Cerraron casi 3.000 comercios por la pandemia en Córdoba
La Cámara de Comercio presentó agenda de políticas públicas

Análisis del sector

Cerraron casi 3.000 comercios por la pandemia en Córdoba

14/08/2020 | 07:15 | Surge de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba sobre el sector que en la provincia genera 1.200 millones de empleos. Además, propusieron una serie de políticas públicas.

Audios

Cerraron casi 3.000 comercios por la pandemia en Córdoba

La Cámara de Comercio presentó agenda de políticas públicas

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) -a través de un informe realizado por el Comité del Foro de Análisis Económico del Comercio y los Servicios de la entidad, junto a la asistencia técnica de Economic Trends- presentó un estudio macro de la realidad que atraviesa el sector en la actualidad y propuso una agenda de trabajo que incluye reforma fiscal, políticas de facilitación y estímulo a la reconversión tecnológica, y políticas de inversión en infraestructura.

Según los datos más relevantes de la encuesta, ya cerraron 3 mil comercios en la provincia como consecuencia de la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En el segundo trimestre del año, hubo una caída del 35,2% en las ventas y en algunos rubros hasta el 81%. A esto se suma el cierre del 3% de los negocios en la provincia. En Córdoba capital, sobre 5 mil comercios encuestados, un 20% cerraron sus puertas antes de la pandemia y se sumó un 5% más ahora", dijo a Cadena 3 José Viale, presidente de la CCC.

Por su parte, Darío Brasca, detalló cuál es la agenda de trabajo que propuso la entidad para "recuperar el sector comercial, que viene muy castigado no sólo por la pandemia de coronavirus, sino también desde antes".  

"Nuestra institución no quiere hacer un listado con pedidos, sino sentarse en una mesa para trabajar con los distintos niveles de gobierno", agregó. 

Escenario actual del sector y contexto

Importancia económica del sector: el comercio y los servicios generan el mayor valor agregado, equivalente al 56,8% del total en Argentina y al 52,1% del valor agregado total (Producto Bruto Geográfico, PBG) en la provincia de Córdoba.

Empleo: al comercio y los servicios se vinculan 12,5 millones de trabajadores (59,8% del total) en el país incluyendo los trabajadores ocupados en el sector y los trabajadores desocupados, con empleo previo en el sector, y 1,2 millones de trabajadores (61,4%) en la provincia de Córdoba, incluyendo asalariados formales e informales, cuentapropistas y patrones. Si el sector generara empleo formal para sus trabajadores informales y para los trabajadores desocupados con empleo previo en el sector, dejaría de ser pobre el 64,2% de los hogares pobres por déficit de empleo.

Considerando todas las categorías (asalariados, cuentapropistas y patrones), los trabajadores informales totalizan el 36,5% del total a nivel nacional y el 35,9% del total a nivel provincial.

Problemas que venían afectando al sector en Córdoba antes de la irrupción del Covid-19: una muy fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios en todo el país (21,8% entre septiembre de 2013 y mayo de 2020, la cual resiente el consumo y, por lo tanto, la demanda del sector); y un fuerte incremento de la presión tributaria provincial (3,2% a 5,9% del PBG entre 2008 y 2019) y municipal (2,2% a 4,7% del PBG de la ciudad de Córdoba entre 2008 y 2018).

Entre 2008 y 2017, la presión tributaria ocasionada por impuestos de la provincia de Córdoba se incrementó del 3,2% del PBG en 2008 al 6,7% del PBG en 2017. La reducción producida durante los dos años siguientes (al 6,6% del PBG en 2018 y al 5,9% del PBG en 2019) deja al nivel de presión tributaria todavía un 84,4% por encima del nivel de 2008.

Algo similar ocurrió con la presión tributaria proveniente de tributos municipales de la ciudad de Córdoba. Entre 2008 y 2018, esta presión tributaria se incrementó del 2,2% del PBG de la ciudad en 2008 al 4,7% del PBG de la ciudad en 2018, un 113,6% por encima del nivel de 2008.

Por monto de facturación (el tamaño del sector, reflejado en las estadísticas de valor agregado y de empleo) y por nivel de alícuotas en tributos como el Impuesto a los Ingresos Brutos y la contribución por Comercio e Industria, el sector de comercio y los servicios es el de mayor contribución a la recaudación de ambos niveles del Estado.

Impacto de la Covid-19 y de las medidas de aislamiento social en las ventas: golpearon muy fuertemente al sector. En el caso del comercio minorista, generó una caída interanual del 35,3% en las ventas (a precios constantes) durante el segundo trimestre de 2020, con una tasa de cese del 3% y un 76,6% de los comercios con caídas de ventas.

Cinco rubros aumentaron sus ventas: ventas al por menor por Internet (+73%), lácteos (+15,3%), productos informáticos (+14,8%), carnes (+12,9%) y materiales y productos de limpieza (+0,2%).

Tres rubros cayeron menos del 10%: frutas y verduras (-0,8%), almacén y dietética (- 7,8%) y fiambres y embutidos (-9,2%).

En el otro extremo, siete rubros cayeron más del 60%: combustibles (-60,5%), relojería y joyería (-63,4%), óptica (-63,9%), jugueterías (-64,3%), diarios y revistas (-66,1%), indumentaria (-75%) y calzado y marroquinería (-81,6%).

Merecen una mención particular dos rubros que funcionaron durante las distintas etapas del aislamiento social preventivo obligatorio, por tratarse de actividades esenciales y que, sin embargo, experimentaron fuertes caídas. Se trata del rubro supermercados, hipermercados y minimercados, por un lado, cuyas ventas cayeron 19,3%, y del rubro farmacia, cuyas ventas cayeron 21,4%.

Tasa de cese por rubro comercial. Refleja que la menor proporción de cierres de comercios se produjo en el rubro farmacia, con sólo 0,3% de cierres, frente al 3,9% en calzado y marroquinería y al 4,4% en indumentaria, en el otro extremo.

Los porcentajes de cierres muestran una marcada heterogeneidad dentro de un mismo rubro, ya que los rubros con aumento total de ventas no están entre los rubros con menor porcentaje de cierres.

Los porcentajes de cierres fueron 2,5% en ventas al por menor por Internet (donde las ventas habían aumentado 73%), 2,4% en ventas de lácteos (donde las ventas habían aumentado 15,3%), 1,9% en productos informáticos (donde las ventas habían aumentado 14,8%), 2,8% en carnes (donde las ventas habían aumentado 12,9%) y 2,2% en materiales y productos de limpieza (donde las ventas habían aumentado 0,2%).

Considerando los datos hasta expuestos, el presidente de la entidad, José Viale, manifestó: ¨Desde el sector, estamos seguros de la importancia de nuestro aporte al desarrollo productivo local, regional y nacional. Los números indican que, sin comercio, no habría economía posible. Es por ello que, como representantes de todos los comerciantes de la ciudad, y en pos del crecimiento y fortalecimiento del sector en una economía moderna, y de enriquecer la discusión de políticas sustentables, es que proponemos una serie de temas a incorporar en una agenda de políticas públicas para el comercio y los servicios¨.

Algunos de los ítems que deberían ser incluidos en una agenda de políticas públicas para el comercio y los servicios:

1. Para la coyuntura, ayuda económica para sectores comerciales y de servicios más afectados por la pandemia de Covid-19, no con una lógica “proteccionista”, que sostenga de manera ineficiente empresas inviables, sino con foco en el sostenimiento de empleos y de capacidades empresariales.

2. Reforma tributaria a nivel nacional, provincial y municipal. Reducción de cantidad de impuestos, simplificación tributaria, reducción del sesgo tributario en contra del comercio y los servicios. Requiere probablemente el estudio previo de la forma de aumentar la eficiencia del Estado en sus tres niveles y reducir los gastos evitables para generar el espacio fiscal para la reducción tributaria.

3. Políticas de incentivos para la transformación digital. Debería incluir, entre otros ítems, medios de pago digitales, “tokenización” de la economía y monedas digitales, ventas online, complementación de tiendas físicas y online, incorporación de big data e inteligencia artificial, financiación de la transformación digital.

4. Políticas de difusión y capacitación para la transformación digital. Difusión de buenas prácticas entre empresarios del comercio y los servicios, vinculación con el sector tecnológico, capacitación de empresarios y empleados.

5. Inversión en infraestructura para el comercio y los servicios. Debería incluir, entre otros temas, infraestructura para el transporte público, para el transporte privado, para el transporte y la distribución de mercaderías, recuperación y reforma del centro de la ciudad de Córdoba, infraestructura de comunicaciones 5G y fibra óptica en toda la provincia.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Deuda externa

Aseguran que la Argentina consolidó una propuesta que "compatibiliza las posibilidades de crecimiento con el cumplimiento de las obligaciones contraídas, además de reducir las erogaciones futuras".

Ciudad de Córdoba

Guillermo Marianacci dejó la Secretaría de Participación Ciudadana, área que tiene bajo su órbita a los CPC. El sector pasará a depender de la Secretaría de Políticas Sociales.

Datos económicos

El IPC llegó al 12,28% acumulado en lo que va del año y 39,4% interanual. Indumentaria y Calzados 4,21%), Salud (2,87%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,86%), encabezaron los aumentos.