Jefes comunales piden reinterpretar la norma que impide nuevos mandatos (Foto: LV16)

Reelección

Córdoba: jefes comunales piden reinterpretar la norma que impide nuevos mandatos

26/09/2022 | 09:07 | Pertenecen al departamento Río Cuarto y sostienen que la ley 10.406, sancionada en 2016, no debe ser retroactiva. Consideran que el primer período debería abarcar los años 2019-2023.

Redacción Cadena 3

Audios

Jefes comunales piden reinterpretar la norma que impide nuevos mandatos (Foto: LV16)

Un total de 15 intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto solicitan que se reinterprete la norma que impide postularse a nuevos mandatos y así acceder a una reelección.

El departamento Río Cuarto tiene 29 pueblos, ciudades y comunas; 19 de los cuales, incluida Río Cuarto, están en esa situación.

En diálogo con Cadena 3 Martin Toselli, dijo que en la Ciudad de Río Cuarto el intendente lo hace por Carta Orgánica sabiendo que tiene el mandato limitado a dos periodos y después puede esperar uno y volverse a postular.

Tras esa salvedad, Toselli indicó: "De los 18 de esta situación 15 vecinalistas hemos decidido reunirnos y entre otros temas la idea es convocar a abogados constitucionalistas para analizar la posibilidad de un planteo judicial".

Dijo que no se trata de "perpetuarse en el poder", sino  de reinterpretar un artículo de la ley 10.406 aprobada en diciembre de 2016.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La norma contempla la imposibilidad de que quienes en esta etapa cumplen el segundo mandato –o más – no puedan ser reelectos, sino esperar un periodo y ahí si la gente los elige, asumir nuevamente.

"Lo que consideramos es reinterpretar este artículo que debiera considerar al primer periodo 2019-2023 y no el primero de 2015-2019 ya que esta ley no puede ser retroactiva", planteó.

"Fuimos electos en 2015 con una ley que posibilitaba la reelección indefinida y en el transcurso del primer mandato se limitó la reelección a dos mandatos solamente", explicó.

Con esta idea lo que buscan los mandatarios y jefes comunales es rediscutir la ley en función de la realidad de la gran mayoría de los intendentes y jefes comunales.

"Entendemos que sucede lo mismo en otros departamentos de la provincia donde los intendentes se encuentran en la misma situación", indicó.

"No se descarta ninguna de las posibilidades y los que tienen representación en la legislatura han planteado esto a sus legisladores a partir de que la ley tiene que salir por consenso y en paralelo hemos decidido analizar la posibilidad de un planteo judicial", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Expo Rural Río Cuarto

El intendente de la ciudad de Córdoba dijo que el gobernador de Córdoba tiene la "experiencia", "capacidad" y "contactos internacionales" para hacerlo. "Nunca fue dirigente del odio, dialoga con todos los sectores", expresó.