Amplían los dias de caminata en la capital provincial.

Flexibilizan la cuarentena

Córdoba Capital habilita caminatas y deportes individuales

29/05/2020 | 07:02 | Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Audios

Juan Ledesma, coordinador del COE, dijo que no hay restricción de edad para salidas

Ligorria detalló cómo se flexibilizarán los deportes individuales en Córdoba.

Habilitan galerías comerciales y deportes individuales en Córdoba Capital.

Schiaretti anticipó que el COE permitirá caminatas y deportes individuales en capital

Córdoba Capital habilitará caminatas y deportes individuales a partir del viernes

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció este jueves la habilitación de algunos deportes individuales y la ampliación de días para caminatas en Córdoba capital.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, brindó este jueves por la mañana una conferencia de prensa en el Centro Cívico, donde declaró que el brote de coronavirus "está controlado" en la provincia y solicitó liberar más actividades en la ciudad ante los buenos resultados de los últimos días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto nos permite ser optimistas en liberar la actividad. Tenemos que cuidar e impulsar la libertad de los habitantes, más allá de la pandemia", señaló.

Por la tarde, el COE confirmó la autorización. Las caminatas de esparcimiento podrán realizarse viernes, sábados y lunes, de 14 a 18; y domingos y feriados, de 8 a 18.

En relación a la habilitación de prácticas deportivas, es para aquellas individuales y al aire libre: en una primera instancia, incluye a la "caminata deportiva" (con marcha y trote), ciclismo y golf, con un protocolo específico.

Se podrán practicar los días viernes, sábado, domingo y lunes de 7 a 13, siempre evitando actividades colectivas o grupales. 

“Se hacen a contrahorario para respetar el porcentaje de movilidad exigido para la fase 4. En la medida que sigamos en este camino seguramente analizaremos la posibilidad de avanzar en otro tipo de flexibilización", dijo el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana. 

Por el momento no se permiten el tenis y el pádel en la capital provincial, como sí se autorizó en el interior, pero desde el Gobierno acotaron que piensan "anunciarlo en los próximos días". En el Gran Córdoba ambos se habilitaron.

En todos los casos es según terminación de DNI (documentos pares, días pares, y viceversa).

El detalle de las flexibilizaciones deportivas en la capital

El subsecretario de Deporte y Recreación de la Municipalidad, Medardo Ligorria, indicó a Cadena 3 que, en el caso del trote, es "controlado" porque "hacerlo a la máxima intensidad promueve mayores situaciones de eventual contagio". 

“En cuanto al ciclismo, es en el radio de 500 metros al domicilio. En Córdoba está el velódromo de barrio Ayacucho, al que se podrá asistir de 7 a 13, en los días habilitados, con turnos preestablecidos que se solicitan a las autoridades del velódromo", explicó.

"El circuito del Kempes está cerrado porque hay gente alojada por cuarentena. En calles y ciclovías se puede en días establecidos, de 7 a 13 y con cuidados puntuales”, agregó.

En referencia al por qué de la postergación de la autorización del tenis, indicó que Córdoba capital "es muy diferente" a otras ciudades de la provincia "por su extensión y cantidad de habitantes y barrios".

“Hay entre 35 y 40 instituciones donde se practica tenis, y cada una tiene entre 6 y hasta 10 canchas. Son más de 300 canchas en Córdoba Capital. En golf, hay 6 canchas en el ejido municipal. Por eso, en esta primera instancia le pedimos paciencia a la gente del tenis y el pádel, que si todo marcha bien seguramente la semana que viene vamos a trabajar con ellos", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte Juan Ledesma, coordinador del COE, indicó a Cadena 3 que todas estas disposiciones rigen a partir de la finalización del DNI de las personas.

"La circulación general está restringida y tenemos que mantener eso. Esto es para reducir el tránsito y mantener un volumen de circulación de hasta el 75% de los habitantes de la ciudad", dijo.

Además, señaló que la restricción de la circulación por edad "está liberada".

"No se determina como cuestión de riesgo. Si hay un consejo absoluto con respecto a las patologías de riesgo concomitantes para cualquier edad", dijo.

Finalmente, resaltó que el traslado para personas que practiquen golf "está autorizado".

Interior de Córdoba

El COE Central autorizó el miércoles en el interior provincial las caminatas deportivas (marcha y trote), ciclismo, tenis, pádel y golf.

Las prácticas se habilitarán a partir del sábado próximo, según lo anunciado este miércoles por el coordinador del COE, Juan Ledesma, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

Las actividades se podrán realizar todos los días, según terminación de DNI (documentos pares, días pares y viceversa).

El COE dispuso horarios diferenciados para dos grupos de actividades. Por una parte, las caminatas recreativas, que podrán realizarse de lunes a sábado, de 14 a 18, y los domingos de 8 a 18.

Por otro lado, las caminatas deportivas, ciclismo, tenis, pádel y golf que cuentan con un protocolo específico, se practicarán de lunes a domingo, y días feriados, de 7 a 13, siempre de forma individual, evitando actividades colectivas o grupales.

Informe de Jorge Mercado y Alejandro Bustos- Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Obras en Córdoba

Será entre las calles Viracocha y Padre Santiago Alberione, desde las 12. La empresa Aguas Cordobeses construirá una cámara de hormigón armado en la zona. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

Los horarios de apertura coinciden con los de comercios minoristas: lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

Crisis por coronavirus

Desde la Asociación que nuclea a los profesionales de Capital Federal, dijeron que deberían haber recibido el beneficio desde abril. Opinaron además sobre la imputación a doctores cordobeses.  

Crisis por coronavirus

El presidente del Consejo Profesional de Corredores, Armando Pepe, dijo a Cadena 3 que le elevaron la solicitud a Rodríguez Larreta. “Hay 10 mil unidades vacías”, remarcó. En abril, sólo hubo siete escrituras.