El relato del oficial honesto de borceguíes gastados

Robo en tienda Los Ángeles

Conmovedor relato del policía honesto de borceguíes gastados

16/04/2021 | 08:09 | Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para poder huir.

Audios

El relato del oficial honesto de borceguíes gastados

Al atraparlos, los detenidos le ofrecieron una cifra millonaria en efectivo para que los libere. Sin embargo, este oficial les mostró sus borceguíes viejos y les dijo que era honesto y humilde, y que seguiría así hasta su muerte. 

"Soy jefe de la Compañía en el Cabildo y en este tipo de circunstancias no actúa un policía solo, sino tres o cuatro, porque puede haber muchos integrantes de una banda delictiva", explicó a Cadena 3 el oficial principal Marcos Arce.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según explicó, cuando llegaron al lugar los delincuentes emprendieron la huida. "En la persecución, alcanzamos a tres de los cuatro ladrones en un edificio colindante de la avenida Olmos, que antes utilizaba La Voz del Interior", narró y agregó que "el cuarto delincuente fue aprehendido a metros del lugar.

"En ningún momento divisamos armas, lo primero que me dijeron es que no tenían armas y que iban a colaborar", indicó. Por la edad y el léxico que manejaban, el oficial pudo constatar que se trataba de delincuentes profesionales. 

Fue entonces que, al verse abatidos y sin escapatoria, le ofrecieron al comisario Arce todo el dinero –11 millones de pesos– a cambio de que se deje derrotar.

Fue entonces que el oficial labró la simbólica frase: "Miren mis borceguíes gastados".

"Mi respuesta fue que no, que nací pobre y honesto y voy a morir pobre y honesto y nadie va a vulnerar mis valores ni en mis 40 años de vida hasta que muera", afirmó.

El oficial aseguró que no sabe cómo esa conversación llegó a tener conocimiento público, pero que le debe sus valores al legado de su familia en la Policía. 

Los padres de Arce murieron hace algunos años, pero su papá integró la Fuerza y su mamá era enfermera, y aseguró: "Siempre me educaron de esta forma". 

Según contó, su padre fue el oficial que encontró un explosivo en la visita de Raúl Ricardo Alfonsín a Córdoba, salvándole la vida al entonces presidente. Su hermano también es subcomisario retirado.

"Me dijeron que me quede con todo el dinero robado y que haga como que me abatían, para que ellos escapen. Pero no los dejé ir y no me separé del dinero hasta que el fiscal llegó", contó.

Respecto a si consideró la oferta de los delincuentes, aseguró: "No me he tomado la molestia de pensarlo porque sería imposible para mí. No me hace falta, soy muy feliz con lo que tengo".

"Soy técnico superior en programación y en automotores, pero siempre quise ser policía. Todas las noches tomo mi guardia y arranco con la premisa de actuar como esperaría que actuase un policía si fuese un civil, esos son los valores de mi padre", dijo este hombre, que es padre soltero de un menor de 14 años, a quien intenta educar de la misma forma.

"Tengo tareas muy gratas en la Policía y muchos compañeros también tienen la suerte de tener procedimientos de semejante envergadura, sólo que lo mío por algún motivo tuvo más conocimiento público", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Robo en tienda Los Ángeles

Marcelo Fenoll, a cargo de la investigación, dijo a Cadena 3 que no le sorprende la actuación, pero que ejemplos como este tienen que ser difundidos porque hablan del "buen obrar".

Millonario robo

León Halac, junto a su abogado, se acercó a la Central de Policía para reconocer el rápido operativo que permitió recuperar el dinero que un grupo de ladrones sustrajo del local.

Inseguridad en Córdoba

El abogado José Antonio Zapata, quien tiene su estudio en el Pasaje Muñoz, en inmediaciones al local asaltado, dijo a "Vamos Viendo" de La Popu que "la Policía no cumple sus funciones".