Condenan a policía que obligó a dos detenidas a desnudarse y hacer sentadillas

Abusos en pandemia

Condenaron a una policía que obligó a detenidas a desnudarse

07/04/2022 | 09:14 | Ordenó a dos mujeres quitarse la ropa y hacer sentadillas cuando fueron trasladadas a la comisaría por incumplir con las restricciones de circulación en Puerto Madryn.

Redacción Cadena 3

Audios

Condenan a policía que obligó a dos detenidas a desnudarse y hacer sentadillas

En Puerto Madryn condenaron a una mujer policía que obligó a dos detenidas a desnudarse y hacer sentadillas cuando fueron trasladadas a la comisaría por incumplir con las restricciones de circulación vigentes durante la cuarentena.

En diálogo con Cadena 3, la fiscal general de la ciudad, Mabel Covi, detalló que esto sucedió a tres días de comenzada la pandemia en el país. "Había una sucesión de restricciones, pero en ningún lado había una autorización para detener a las personas por transgredir el horario", recordó.

En cuanto a las mujeres detenidas, dijo que una era trabajadora de la salud y la otra delivery. "En esos tres primeros días estaban con los trámites para circular más tarde y no eran cuestiones simples", planteó.

En el caso de la trabajadora del rubro gastronómico, ese día había cerrado su local y regresaba a su hogar con su esposo. Ambos fueron detenidos y mientras a él lo llevaron a un sector, la señora fue a la guardia donde la hicieron pasar al baño, desnudarse por completo y hacer sentadillas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El delito que la señora cometió era fuera del horario estar yendo a su domicilio, en la creencia de que las personas con delivery podían hacerlo hasta las 23 horas. Pero de manera prepotente se la obligó a todo esto", dijo Covi.

La otra mujer, trabajadora de la salud, cumplió con su horario hasta las 20 y fue a buscar a su hijo de 12 años que estaba al cuidado del padre en la casa de la abuela de 70 años. "Ella lo va a buscar y cuando llega desde un móvil la detienen y le dicen que circule y vaya a la comisaría y el chico queda en la vereda", señaló la fiscal. 

"En la comisaría le pasa lo mismo, la hacen ingresar la desnudan y la hacen sentadillas. Al marido de la otra mujer no le hacen hacer nada de eso. El trámite era la notificación del delito de estar circulando fuera de horario, hacer el acta y la libertad", recordó la funcionaria judicial. 

Sin embargo, ambas señoras fueron ingresadas a la comisaría y pasadas a un calabozo, donde se encontraron y compartieron la mala experiencia que habían pasado.

"La fiscalía consultó a todos los comisarios si ellos tenían alguna orden del ministerio de desnudar a las personas por transitar fuera del horario y todos dijeron que no. Esto fue una decisión propia de la agente de hacerlo de esa manera", advirtió.

Aunque la fiscalía pidió como sanción dos años y medio de prisión efectiva para la agente, el juez, teniendo en cuenta otras circunstancias, ordenó un año y nueve meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer como policía por tres años y cinco meses.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

De ladrón, a millonario

"Rambito", de 37 años, vive en Puerto Madryn. Prometió dejar de delinquir y además encontró a dos de sus víctimas para devolverles dinero sustraído.

De película

El joven, un chubutense de 25 años, contó que se conocieron por la app. Aunque nunca se vieron personalmente, ella le dijo que vivía una difícil situación económica y durante ese tiempo él le envió una importante suma de dinero.

Nueva etapa de la pandemia

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, detalló que desde este jueves no será obligatorio llevarlo puesto en espacios laborales, recreativos y educativos. Destacó la baja de casos positivos de coronavirus.

Expectativa en la industria

El evento refresca a las editoriales tras la caída durante la pandemia, pero el evento viene "incertidumbre" por la gran inversión económica que significa.