Cómo será la nueva recategorización del monotributo

Información de servicio

Cómo será la nueva recategorización del monotributo

28/07/2021 | 09:31 | Tras el intento del Gobierno nacional de cobrar la actualización de este impuesto de manera retroactiva, los valores se han actualizado en un 35% y quedaron vigentes para todo el segundo semestre.   

Audios

Cómo será la nueva recategorización del monotributo

Los contribuyentes que son monotributistas, desde este miércoles y hasta el martes 17 de agosto, van a tener que cumplir con el segundo trámite de recategorización del año. 

Para hacerlo deberán repasar y calcular la facturación de un periodo de 12 meses y, en el caso de comercios, también habrá otros parámetros, como la superficie del local, por ejemplo, y así determinar lo que se ha facturado en ese periodo, hasta el 30 de junio pasado. 

A partir de ese monto se reescalonarán los monotributistas. Las nuevas categorías son varias, entre ellas, el primer escalón, la categoría A, es cuando en uno de esos 12 meses se facturó 370 mil pesos.

El segundo, es la categoría B, cuando el monotributista facturó desde 550 mil pesos en alguno de esos 12 meses y llega hasta la facturación de 3,7 millones de pesos anuales. 

Para el caso del comercio, cuando se pasan de ese monto, entran al régimen impositivo general. 

De acuerdo a la categoría, va a quedar determinado también el monto del impuesto que tengan que pagar. 

Tras el intento del Gobierno nacional de cobrar la actualización de este impuesto de manera retroactiva, que sucedió el primer semestre del año, los valores se han actualizado en un 35% y quedaron vigentes para todo el segundo semestre. 

Por eso, le recategorización tiene efectos a partir de la cuota de agosto. Por ejemplo, la categoría A, que  tiene facturación de 370 mil pesos por año, algo así como $ 30.800 por mes, pagará unos $ 2.700 al mes. 

Es decir, un monotributista categoría A gana $ 28.100 por mes, el salario mínimo vital y móvil.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Beneficios a contribuyentes

Retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del 2020 para cada una de las categorías. Elimina las deudas que hubieran surgido, entre enero y junio de este año, por la actualización retroactiva de las nuevas escalas.

Categorías tributarias

El 1 de julio comienza la segunda categorización del año. José Simonella, presidente del CPCE, dijo a Cadena 3 que la expectativa es que se apruebe la ley que establece pisos más altos para el impuesto.

Polémica abierta en Córdoba

La concejala del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, dijo a Cadena 3 que realizaron una presentación por las irregularidades. “15 mil notificaciones no es poco”, opinó.

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.