Cómo afectará la suba del dólar a la economía y las empresas

Corrida del "blue"

Cómo afectará la suba del dólar a la economía y las empresas

29/06/2022 | 07:53 | Alfredo Blanco, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, indicó a Cadena 3 que la inflación seguirá "alta". "Se va a desacelerar la recuperación económica", resaltó. 

Redacción Cadena 3

Audios

Cómo afectará la suba del dólar a la economía y las empresas

Alfredo Blanco, economista docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se refirió en diálogo con Cadena 3 a la corrida del dólar "blue" y la suba del riesgo país. 

Al respecto, manifestó que lo ocurrido es "esperable". "Los primeros meses del año son de oro, con precios internacionales excepcionales. De todos modos, el Gobierno enfrenta problemas de disponibilidad de divisas y va agregando restricciones", dijo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación complica los problemas que ya enfrentan las empresas para importar los insumos para la producción. "Algunos tendrán que conseguir financiamiento afuera, otros recurrirán a sus dólares propios afuera, como es el caso de las multinacionales", señaló. 

Y explicó cuáles serán las consecuencias: "El primer efecto en el corto plazo es que aumenten un poco las reservas, pero uno así incentiva a que no se traigan los dólares, es probable que el BCRA no tenga los dólares cuando se necesite importar". 

"A su vez, está la sensación de que no se va a sostener el tipo de cambio: se suman expectativas devaluatorias, problemas fiscales, canales cerrados, alta inflación y nos da esta realidad de una gran incertidumbre", indicó. 

"Vamos a seguir teniendo inflación alta, se va a desacelerar la recuperación económica y para que se pueda hacer algo hace falta confianza y capital político, que el Gobierno no lo tiene", concluyó. 

Informe de Guillermo López. 

Te puede Interesar

Cifras alarmantes

María Castiglione, economista de Seite, dijo a Cadena 3 que pese a que no fue lo que más aumentó este mes, la suba en alimentos preocupa porque impacta a los más pobres. Habló del aumento textil y del dólar. Audio.

Datos oficiales

A nivel provincial, en marzo había un total de 506.310 trabajadores en relación de dependencia en el sector privado, según lo que se desprende del informe el Ministerio de Trabajo de la Nación.  

Tendencia en alza

El analista financiero Javier Timerman consideró que la suba del riesgo país y el desplome de los bonos es consecuencia de una "crisis de confianza" en el país.

Mercado cambiario

Rodolfo Santangelo señaló a Cadena 3 que las medidas con respecto a las importaciones van a traer "más inflación". "No es que faltan dólares; se van por la alcantarilla de lo macroeconómico", dijo.