Cayó un 30% la cobertura de vacunación en niños

Alerta a la población

Cayó 30% la vacunación infantil desde el 2020 en Córdoba

25/06/2021 | 08:47 | Lo indicó a Cadena 3 Miriam Calvari, jefa del servicio de Infectología del Hospital Pediátrico. "Tenemos un aumento de casos de tos convulsa en bebés de seis meses", dijo

Audios

Cayó un 30% la cobertura de vacunación en niños

Miriam Calvari, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (MP: 16.413), dijo que en el último año se ha descuidado el calendario de vacuna e inmunizaciones que contribuyen a disminuir las enfermedades en los niños.

"Nosotros queremos alertar al pediatra, obstetra, sobre esta situación que es clave para el recupero de los esquemas", subrayó.

En este escenario advirtió que cayó un 30% la vacunación hasta diciembre del 2021 y también en lo que va del 2021.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Tenemos en este momento, en los últimos meses, un aumento de casos de tos convulsa en bebés de seis meses por madres que no son vacunadas", alertó.

Y recordó: "Las embarazadas aparte de la vacuna Covid-19, tienen que recibir la antigripal en cualquier momento del embarazo porque es lo que evita complicaciones severas en la madre y da transferencia de protección al recién nacido y al lactante menor de seis meses".

Con respecto a la antigripal dijo que la cobertura en niños es de apenas un 44% y en las embarazadas alcanza el 35%.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, también señaló que se debe colocar la Triple A celular en embarazadas, a partir de las 20 semanas de gestación, para evitar seguir teniendo un aumento de casos de tos convulsa.

"Queremos resaltar que consulten con el pediatra, el obstetra y que vayan a la consulta con el carnet para que se los pueda asesorar e indicar qué vacuna corresponde", enfatizó.

"Son vacunas que no están faltando pero tienen que concurrir a los centros de salud porque es importante que los niños completen el carnet. Son gratuitas y obligatorias", recordó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Efectos colaterales

El pediatra Héctor Pedicino (M.P. 19.858) explicó a Cadena 3 cómo puede impactar a los niños y adolescentes la incertidumbre ligada al coronavirus y qué pueden hacer los padres al respecto. 

Día del Padre

Un informe revela que en los últimos cinco años, el 5% de los niños porteños fueron nombrados como su progenitor. Por su parte, sólo el 1% de las niñas mantuvieron el de su mamá.

Lucha contra el coronavirus

Ana Ceballos, infectóloga y asesora del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (M.P. 13.008), indicó a Cadena 3 que se debe sacar el turno luego de la consulta obstétrica. 

Lucha contra el coronavirus

Lo acordó este martes el Consejo Federal de Salud. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que todas las gestantes serán inoculadas, aunque no presenten condiciones de riesgo.