Infectólogo advierte que "es momento de cuidarse"

Segunda ola de Covid

Caeiro adviertió que "es momento de cuidarse"

07/04/2021 | 07:17 | El infectólogo, asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "hay mucha más afluencia de testeos". Apuntó a medidas sectorizadas, contemplando cada realidad epidemiológica. 

Audios

Infectólogo advierte que "es momento de cuidarse"

Según indicó el asesor del Ministerio de Salud, Córdoba testea hasta un 30% más, mientras que los contagios aumentaron hasta un 25% en las últimas semanas. "La situación no es terrible, pero es un aumento", advirtió el infectólogo.

Y explicó que, en esta segunda ola, la medición de la incidencia de casos es a través de comparativas de periodos de dos semanas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La mayoría se testea por síntomas, aunque sean pequeños, y contactos estrechos. Desde este lunes o domingo se nota mucha más afluencia de testeos y eso probablemente coincida con el aumento de los casos", señaló Caeiro. 

Si bien concedió que este aumento de casos que registró el país "es anterior a los contagios producidos en Semana Santa", era algo "esperable". 

"Esto se sabía porque estaba pasando en todo el mundo, lo que tenemos que intentar es que no nos abrume este virus que ya sabemos que es raro", manifestó.

Y subrayó que "son los eventos diseminadores de donde tenemos que cuidarnos".

Cómo es la situación actual en la provincia

Caeiro resaltó a Cadena 3 que "el sistema de terapia anda bien", con una ocupación del 21,1%.

"Lo importante es que ahora nos tenemos que cuidar para que no sigan aumentando los casos y no se sature el sistema", advirtió.

Y calificó de "positiva" la adhesión de las organizaciones Pami y Apross en los operativos de vacunación de Covid y de la gripe.

"Pami tiene una experiencia de muchos años vacunando contra gripe y neumonía a adultos mayores, están entrenados y agregar la vacunación de Covid amplia el acceso a la dosis", argumentó.

Momento de prevención y escenarios posibles

El infectólogo indicó que "es un momento de alarma para tomar las medidas correspondientes" y añadió que "el gran cambio es que ya sabemos que es un virus de transmisión aérea y que un pequeño grupo contagia a muchos".

Y explicó que hay tres niveles de riesgo: el contagio cerrado, cuando hay poca cantidad de personas en lugares cerrados; el contacto regular con mucha gente, pero que siempre la misma (como el caso de las escuelas); y el peor, que es cuando hay contacto con mucha gente en lugares no protegidos y que cambia continuamente.

Si bien aclaró que recién este martes se reúnen los expertos de la Provincia para determinar posibles restricciones, sin embargo, en palabras del infectólogo, "no tiene que ser generalizado".

"Cada provincia tiene su propia realidad y lo primero que tiene que hacerse antes de imponer medidas es ver la realidad de la localidad y de cada municipio", manfiestó.

Y concluyó: "La realidad de AMBA no es lo que nos está pasando en todo el país".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor del Ministerio de Salud, habló con Cadena 3 sobre la circulación de las nuevas cepas y las recomendaciones a seguir.

Segunda ola de Covid-19

"Si es necesario hay que pasar frío", dijo Alfredo Montero de la Universidad Nacional de Rosario.

Alerta por una segunda ola

Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet, habló con Cadena 3 sobre la eficacia de una sola dosis y el panorama en general ante el aumento de casos de Covid.

Segunda ola de Covid-19

Pablo Bonvehi, (M.P 62.648) asesor de Salud de Nación habló sobre el incremento de casos. Dijo que hay que cubrir lo antes posible a los grupos de mayor riesgo.