Becerra apuntó contra Duhalde en la caída de De la Rúa
Becerra: "Alberto Fernández fue muy crítico de De La Rúa"

Dolor en la política

Becerra apuntó contra Duhalde en la caída de De la Rúa

10/07/2019 | 07:28 |

El ex jefe de la Side dialogó con Cadena 3 y se expresó acerca de la muerte del ex presidente. "Alfonsín tenía un gran respeto por él", dijo.

Audios

Este martes, falleció el ex presidente Fernando De la Rúa, luego de luchar con una enfermedad y dirigentes del arco político se refirieron a la vida política de De la Rúa.

Carlos Becerra, ex jefe de la Side en la presidencia del ex mandatario, dialogó con Cadena 3 y señaló a Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández como críticos de De la Rúa.

"El problema más grande que tuvo su presidencia fue la oposición que planteaba dentro y fuera del Congreso. Cristina fue una de las que pedía su renuncia y Alberto Fernández no sólo fue uno de los que se opuso a su continuidad, sino también un crítico despiadado", dijo Becerra a Cadena 3.

Al ser consultado sobre cuál era su sentimiento luego de enterarse de la noticia, el ex presidente de la Side expresó: "Sentí una gran tristeza. Ha muerto un hombre público, un demócrata y un radical. Era un hombre destacado de la política que termina su vida tras una larga enfermedad que motiva la tristeza general de la ciudadanía. Hay cosas de su gestión que no se pueden volver a repetir y eso ya ha quedado en el imaginario público de la Argentina".

Y agregó: "Sirvió para dejar una marca indeleble que no hay que volver a ese año ni cometer los errores que se produjeron durante su presidencia".

Al ser consultado qué fue lo que sucedió para que se llegara a esa situación en 2001, Becerra explicó: "Se perdió la confianza dentro del propio gobierno. Los diputados de la UCR dejaron de confiar de que el gobierno pudiera sortear las dificultades. Sin embargo, el problema más grave fue la oposición".

Nicolás Gallo, quien fue ministro de Infraestructura y Vivienda y Secretario General durante el gobierno de De la Rúa, señaló que "si Alfonsín hubiese hablado, el ex presidente no caía".

Al referirse a estos dichos, Becerra se mostró en desacuerdo: "Alfonsín tenía un profundo respeto a De la Rúa, a pesar que tenían diferencias intelectuales. Eran radicales los dos y hay que recordar que el impulsor de la candidatura del ex presidente fue Alfonsín".

Y agregó: "Él no tuvo nada que ver con la caída. Empezó a hacer sus primeras conversaciones con el peronismo cuando el gobierno ya se derrumbaba. Había un escenario catastrófico: imposibilidad de la economía de dar una respuesta, el FMI negó el financiamiento de la deuda, caída abrupta de la actividad, pedido de empresarios para que se hiciera una feroz devaluación y presión del peronismo alentando las revueltas y tomas de supermercados".

Como contrapartida, Becerra afimó que Duhalde sí tuvo un papel fundamental en la caída del ex presidente.

"Días previos viajó a Estados Unidos y las expresiones que tuvo no fueron en defensa del escenario económico y político de la Argentina, todo lo contrario. La historia nunca podrá explicar cómo un candidato del peronismo, derrotado en las urnas, dos días después es candidato".

Entrevista de Miguel Clariá.