Autopartistas reclaman por falta de insumos importados

Golpe a la industria

Autopartistas reclaman por falta de insumos importados

27/04/2022 | 08:30 | El Banco Central impuso un coto en función de lo importado en 2021 y estableció que, si necesitan importar más, deben hacerlo con un pago a 180 días. 

Redacción Cadena 3

Audios

Autopartistas reclaman por falta de insumos importados

Cada vez más empresas tienen complicaciones para acceder a los dólares. El Banco Central impuso un coto en función de lo que habían importado en 2021 y estableció que, si necesitan importar más, deben hacerlo con un pago a 180 días. 

Sin embargo, las autopartistas y automotrices ya han gastado el cupo que tenían y aseguran que los proveedores no aceptan a plazos de esos días. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente de la Comisión Autopartista de Córdoba y gerente de Montich, Ramón Ramírez explicó a Cadena 3 que el problema viene de marzo. 

"La mayoría de los proveedores del exterior tienen condiciones mas cortas para el pago de insumos, a 30 días máximo. Cada uno negocia como puede con su proveedor, pero si no llego a un acuerdo, me quedo sin insumos", lamentó. 

Resaltó que "la cadena de valor automotriz es gigante", donde "cualquier falla, para la producción". 

Por su parte, desde el sindicato Smata respaldaron las declaraciones de Ramírez y agregaron que el Gobierno está al tanto de la problemática. 

"Somos conscientes del problema de las divisas, del cuidado a la industria nacional, pero hay insumos que son básicos y que no se pueden desarrollar por medios locales y eso el Gobierno lo sabe", expresó a Cadena 3 Leornada Almada, de Smata. 

"Si no hay material, no hay armado ni trabajo en las empresas, no es una cuestión que dependa de mucho análisis", manifestó. 

Informe de Guillermo López. 

Te puede Interesar

Datos de la CAME

Empresarios consultados expresaron que fue un mes activo en inversiones y hubo buena respuesta a la demanda. El rubro venía de registrar una caída del 6,3% anual en febrero.

Crisis energética

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió con el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello, y la UIC. Culpó a las empresas que venden el recurso por restricciones a industrias.   

Cepo a las importaciones

Horacio Gavillón, titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, indicó a Cadena 3 que faltan  productos y los precios suben entre el 3% y 4% mensual.