Aumentaron en Córdoba las consultas por picaduras de alacranes

Alerta a la población

Aumentaron en Córdoba las consultas por picaduras de alacranes

05/01/2023 | 07:07 | El Hospital de Niños informó que recibe entre cuatro y 10 consultas diarias, mientras que en el Rawson atienden alrededor de 15 adultos por día con picaduras. 

Redacción Cadena 3

Audios

Aumentaron en Córdoba las consultas por picaduras de alacranes

El Hospital de Niños de Córdoba informó que recibe entre cuatro y 10 consultas diarias relacionadas con picaduras de alacranes, según confirmó a Cadena 3 Nilda Gaitt, jefa de Toxicología del nosocomio. 

De estos casos, entre un 20% y un 30% requieren un suero para neutralizar el veneno del escorpión, el cual puede causar una sobreestimulación de algunos órganos del cuerpo como el pulmón y el corazón. 

"Todos quedan controlados por guardia, se los monitoriza. Una picadura de estas no deja lesión visible, pero provoca vómitos, transpiración y un dolor muy importante. Se debe concurrir a un centro de salud o un hospital", indicó. 

Y agregó que "muchos llegan al otro día y el antiveneno no reacciona igual que si se coloca apenas empieza con los síntomas". 

Por su parte, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, indicó que atienden alrededor de 15 adultos por día con picaduras. 

"Tenemos una demanda constante por este tipo de accidentes con 15 o 20 accidentes diarios por los cuales consultan, baja tasa de internación, la mayoría masculinos de edad media", sostuvo. 

Y recordó –de ser posible– la importancia de llevar el alacrán al centro médico de ser posible para facilitar la tarea de los médicos. 

Informe de Juan Federico  

Te puede Interesar

Intento de femicidio

Fue en barrio Villa Centenario. El agresor, de 35 años, le disparó en el rostro y tórax a la mujer, de 31. La víctima fue trasladada al Hospital de Urgencias. 

Operativo Verano 2023

Muchos visitantes optan por conocer  o hacer “base” en “La Docta”. A nivel de alojamiento la ciudad tiene ofertas para todos los bolsillos. Mirá.

Orgullo

Las bebés habían nacido hace cuatro meses en la Maternidad Provincial. A 72 horas de la cirugía, tienen pronóstico reservado pero estable.

Córdoba

Así lo confirmó a Cadena 3 la directora del Hospital de Niños, Verónica Petri. La pequeña permanecía internada desde el pasado 4 de diciembre. Este lunes pudo volver a su casa.