Asambleas y cortes tras varias renuncias de médicos en San Luis

Situación crítica

Asambleas y cortes tras varias renuncias de médicos en San Luis

10/11/2022 | 07:48 | Analía Trifiro, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis dijo a Cadena 3 que ya realizaron cortes y protestas, pero no han recibido respuestas del Gobierno nacional. 

Redacción Cadena 3

Audios

Asambleas y cortes tras varias renuncias de médicos en San Luis

Los médicos de San Luis están de asamblea permanente tras la renuncia de una docena de profesionales de los Hospitales Carrillo y la Maternidad. Reclaman por los salarios y por las condiciones laborales. 

Analía Trifiro, médica ginecóloga (Matrícula Provincial 945), secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS) dijo a Cadena 3 que ya realizaron cortes de media calzada en rutas nacionales, como se permite, pero no han recibido respuestas del Gobierno. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El reclamo es por los salarios bajos en comparación con otras provincias y también porque tenemos mucho problema de persecución y de para el maltrato laboral", indicó. 

Y describió las condiciones laborales de sus colegas: "Nuestro sueldo de referencia es 280 mil pesos para médicos especialistas y tenemos la matrícula bloqueada. Y trabajamos cuarenta y ocho horas semanales, es la carga horaria más alta del país". 

Según indicó, debido a este bloqueo de la matrícula no pueden ejercer en la parte privada, pero agregó: "Tampoco queremos ejercer en la parte privada, pero queremos menos carga horaria y mejor sueldo". 

"No hay respuesta del Gobierno provincial, desde 2017 no se actualizaban las horas médicas, ahora hemos conseguido que se actualicen las horas médicas pero es lo único que hemos conseguido", concluyó. 

Entrevista de Miguel Clariá 

Te puede Interesar

Situación crítica

Lo decidieron luego de que la ministra de Salud, Gabriela Barbás, resolviera no reconocerlos como "recurso humano crítico". "No entendieron nuestro planteamiento", dijo a Cadena 3 la doctora Claudia Ochoa.

Situación crítica

Los trabajadores tomaron la decisión luego de que la ministra mantuviera la postura de no reconocerlos como "Recurso Humano Crítico".  

Negociación paritaria

Hay cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. El segundo del gremio consideró la propuesta del 84% como una "ridiculez" e insistió con el 131 % anual más un bono. 

Conflicto salarial

La medida de fuerza se extenderá hasta la medianoche de este jueves. Afecta a todo el sistema de transporte urbano de Argentina, excepto en el AMBA. En Córdoba, tampoco hay ómnibus.