Apelarán la absolución por prescripción del caso del ex cura

Estaba acusado de abuso

Apelarán absolución por prescripción al ex cura Eduardo José

10/03/2021 | 08:48 | Héctor Silveira, abogado de la denunciante, aseguró a Cadena 3 que hay tres chicas abusadas por el ex religioso. Consideró que la prescripción es "una vergüenza".

Audios

Apelarán la absolución por prescripción del caso del ex cura

El ex cura Carlos Eduardo José, de 62 años, fue absuelto con un fallo dividido en el juicio que se le seguía por abuso sexual infantil agravado contra una alumna del colegio parroquial que dirigía en la localidad bonaerense de Caseros, con el argumento de que los hechos están prescriptos.

Héctor Silveira, abogado de una de las denunciantes, explicó a Cadena 3 que "una prescripción de esta naturaleza es totalmente bochornoso".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ley 27.206, sancionada en 2015, permite a víctimas de abuso denunciar de forma válida "en el momento que puedan", es decir, se les tomará la denuncia independientemente de cuánto tiempo haya pasado del hecho. 

"El problema está en los delitos cometidos antes de esa ley, en el lapso de tiempo que trascurre entre la Constitución de 1994 y 2015", indicó el letrado.

Y acusó que motivo de ese vacío legal "los abusadores tienen su panacea pidiendo la prescripción de sus causas".

"Ya logramos en Buenos Aires dar vuelta el fallo de uno de los primeros en el país en ser absuelto por prescripción, firmado por la sala dos de casación a cargo del doctor Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dos de los más ilustres juristas del país", relató el abogado.

El letrado aseguró además que "los hechos están debidamente probados" y que esperan todavía a ver los fundamentos de la sentencia.

Explicó que, como el delito ocurrió repetidas veces en un lapso de tiempo, pero con una interrupción en un punto, se lo dividió en dos: delito continuado y delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

"Acá se prioriza una cuestión de delito continuado y delito de abuso sexual gravemente ultrajante que ocurre en un lapso de tiempo. Ese lapso está acortado en un punto, por lo que el delito se divide en dos: en una parte le dieron el beneficio de la duda y en la otra se prescribió", formuló.

"En ningún caso se llegó a condena, fue absuelto", reclamó.

E indicó que por este motivo presentarán a la reserva de casación una apelación al fallo. "Las políticas con respecto a la prescripción en la provincia de Buenos Aires son nulas y es una vergüenza, porque a 30 cuadras del Tribunal, del otro lado de la General Paz, el fallo hubiese sido distinto, no hubiese corrido la prescripción", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Juicio en Buenos Aires

Lo resolvió la Justicia de la localidad de San Martín. Se trata de Carlos Eduardo José, de 62 años. Lo había denunciado una alumna de un colegio parroquial de Caseros, que tenía a su cargo.