Ambiente ordenó el cese preventivo de la petroquímica (por Miguel Clariá)

Derrame en el Ctalamochita

Ambiente ordenó el cese preventivo de la petroquímica

04/02/2020 | 09:31 | La medida se tomó luego de que aparecieran peces muertos en Río Tercero tras el vuelco de ácido nítrico a las orillas del cauce de agua.

Audios

Ambiente ordenó el cese preventivo de la petroquímica (por Miguel Clariá)

El gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente determinó el "cese preventivo" de la Petroquímica Río Tercero por el derrame de ácido nítrico sobre el río Ctalamuchita.

"Hemos tomado intervención. La Secretaría de Ambiente determinó el cese preventivo de la industria y se tomaron muestras desde aguas abajo hacia aguas arriba, siguiendo todo el curso de agua empezando por Villa María, siguiendo por la localidad de Pampayasta y Villa Ascasubi que lanzaron parámetros normales entre las 48 y 72 horas de ocurrido el derrame", precisó a Cadena 3.

En este marco subrayó que tanto los técnicos, el personal de Ambiente, y del APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) y la Policía Ambiental trabajan fuerte en determinar la sanción correspondiente a la empresa por lo vertido y en evaluar las consecuencias que ha tenido el derrame para "tratar de mitigar el daño provocado".

En cuanto al cese preventivo de la empresa, explicó que "por la envergadura" de la misma frenar su actividad le llevará unas 48 horas por lo que se estima que estará cerrada en el transcurso del día.

"Que la empresa frene la actividad tras lo ocurrido, lleva unas 48 horas y nosotros estamos trabajando para determinar la multa que le corresponde, y en su caso de ser necesario aplicar una sanción para la remediación del daño causado", agregó.

La Petroquímica Río Tercero, donde se produce TDI (diisocianato de tolueno) así como productos de línea química y envasado de lavandina, es propiedad del Grupo Piero que comercializa además distintas marcas de colchones como Piero, Cannon, Suavestar, Suavegom y Gani.

Entrevista de Miguel Clariá.