Agosto, un mes de "asfixia fiscal" según los contadores

Golpe al bolsillo

Agosto, un mes de "asfixia fiscal" según los contadores

25/08/2020 | 08:00 | Se lo atribuyen al pago del saldo de la declaración jurada por el periodo 2019 y el anticipo de Ganancias y Bienes Personales por el 2020.

Audios

Agosto, un mes de "asfixia fiscal" según los contadores

Más de dos millones de contribuyentes debieron hacer frente al pago del saldo de la declaración jurada por el periodo 2019 y el anticipo de Ganancias y Bienes Personales por el 2020 en una semana.

Esta situación hizo que los contadores cataloguen a agosto como un mes de "asfixia fiscal" para los contribuyentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ivan Sasovsky, contador tributarista, dialogó con Cadena 3 y especificó que estos impuestos están calculados en una "base más alta que la real" debido a la pandemia.

"En agosto se sumaron distintos factores que hacen que la situación sea compleja desde lo financiero. Se vencen impuestos del año pasado sobre un flujo de ganancias diferente al de ahora. Son anticipos del 2020 que se calculan sobre una base más alta de la real", señaló.

Además especificó que "medio año" del 2020 se pasó en una situación de pandemia con una caída en los ingresos.

"El impuesto fue determinado en 2019 y se le suma 20% que tiene que ver con el anticipo. Esto provoca una asfixia financiera", indicó.

Esta situación afecta principalmente a los mandos medios de empresas que deben pagar ganancias, pero que han visto afectados notablemente sus ingresos por el coronavirus.

Si bien en un momento se especuló con que la cartera de Mercedes Marcó del Pont postergara los vencimientos para septiembre, esto no ocurrió y no hay ninguna medida prevista al respecto.

Informe de Guillermo López.


Te puede Interesar

Presión tributaria

Se desprende de un informe del Iaraf, que consigna que la recaudación efectiva en el país se concentra en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación. Mirá el video explicativo.

Carga impositiva

El dato es para los trabajadores formales que tienen ingresos promedios de 160.000 mensuales. Así lo estimó un estudio del Iaraf, que estableció el "Día de la Independencia Tributaria". 

Crisis por coronavirus

Tras la primera reunión interministerial de Comercio Exterior para las políticas post pandemia, el Canciller resaltó la importancia del tema de la balanza de pagos para combatir el endeudamiento.