A qué se debe la oleada de mosquitos en Córdoba

Prevención

A qué se debe la oleada de mosquitos en Córdoba

14/06/2022 | 07:20 | Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, aclaró a Cadena 3 que se trata de la especie "culex", que tiene mayor resistencia al frío y hábitos nocturnos.

Redacción Cadena 3

Audios

A qué se debe la oleada de mosquitos en Córdoba

La presencia de mosquitos en este invierno tomó por sorpresa a varios domicilios, y según indicó la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Laura López, se trata de la especie "culex".

A diferencia del aedes aegypti, puede sobrevivir a temperaturas más desfavorables, tiene hábitos nocturnos y zumba.

"Hay mosquitos culex en los domicilios y los vemos más en la ciudad. Es el que depende de las lluvias y en estos días no ha habido precipitaciones pero hay en gran cantidad en muchos domicilios", indicó López a Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El aedes, todo lo que genera como larvas ya murieron porque llegaron a temperaturas bajas y sostenidas en el tiempo, pero el culex puede sobrevivir a temperaturas más desfavorables", apuntó.

También indicó que los lugares más propicios para su desarrollo son los charcos, las piletas sucias de la temporada, que con un poquito de sol permiten su crecimiento y aclaró que "en estos ambientes el aedes aegypti no crece".

Informe de Juan Pablo Viola

Te puede Interesar

Calefacción en invierno

La médica del Hospital de Niños, Nilda Gait, dijo a Cadena 3 que el año pasado, de 20 casos graves, 8 fueron por uso de braseros. Cómo detectar los síntomas.

Medidas de prevención

Es por el comienzo de la estación seca en todo el territorio. El gobierno provincial decretó el estado de alerta ambiental desde el 1 de junio al 31 de diciembre.