Sequía: Costamagna dijo que Santa Fe necesita 100 milímetros de lluvia por mes
Un productor de Tostado contó detalles de la crisis que sufren

Problemas en el campo

Santa Fe sufre la sequía y espera lluvias: "Necesitamos 100 milímetros por mes"

13/12/2022 | 08:20 | Daniel Costamagna, ministro de Producción provincial, aseguró que la falta de agua está afectado a la agricultura y la ganadería. Un productor de Tostado contó la difícil situación que atraviesan.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Sequía: Costamagna dijo que Santa Fe necesita 100 milímetros de lluvia por mes

Un productor de Tostado contó detalles de la crisis que sufren

La sequía en la provincia de Santa Fe llevó a la extensión de la emergencia agropecuaria hace algunas semanas. Ahora, lejos de mejoras, la necesidad de lluvias se hace cada vez más fuerte y los efectos adversos del clima los padecen la agricultura y la ganadería.

Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, brindó una entrevista en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y señaló: “Las lluvias de los últimos días atenuaron el problema, pero es algo pasajero. Debería llover más de 15 milímetros por semana. Necesitamos 100 milímetros por mes”.

Además, puntualizó: “En el norte fundamentalmente el problema lo tiene la ganadería. Acá hay 4 millones de hectáreas con afectaciones de agua para la bebida y las pasturas. Esto viene de arrastre, desde el mes de julio aproximadamente”.

“Es preocupante para la agricultura porque se termina la última ventana de soja y maíz. El problema es lo que viene para el próximo año”, advirtió.

Ayuda nacional y “dólar soja”

Omar Perotti gestionó ayudas nacionales para aliviar la crisis que el campo padece por la falta de lluvias. Ante eso, Costamagna sostuvo: “Cuando pasan estas cosas hay que estar en tiempo y forma, esto no puede esperar. El campo es un sostén importante, es la principal columna productiva del país. Tratamos de que se acelere la llegada de fondos para ayudar a la producción”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y adelantó: “En los próximos días se van a homologar las emergencias provinciales con la nacional. Eso dará beneficios impositivos. Eso y la llegada de fondos antes de fin de año son cosas que se necesitan”.

Por otra parte, consultado en cuanto a los resultados del “dólar soja”, señaló: “Posibilitó a los productores recuperar la situación financiera. Ahora la liquidación será menor por distintos motivos. El dólar soja y el mercado climático influyen. Los productores que usan derivados de la soja ven un encarecimiento de los costos de producción. Es una medida acertada para un sector importante, pero debe haber un correlato para no perjudicar a otros sectores”.

Costamagna también destacó las obras hídricas y viales en Santa Fe, dijo que “no tienen precedentes”, resaltó lo que hicieron en “corredores productivos y caminos rurales” y cerró: “El sector productivo hay que cuidarlo”.

La crisis en primera persona

Ricardo Mercau, productor agropecuario de Tostado (norte provincial), habló en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y detalló: “Hay un atraso muy importante en la lluvia, que según el pronóstico difícilmente se revierta. El país pierde tanto, pero el productor afronta los costos y el Gobierno cobra igual las retenciones. Lo primero es lo humano”.

Mercau precisó que los principales cultivos en la zona son la soja, el maíz y en menor medida el algodón. Además, sembraron girasol. “Vamos a estar en una producción 40 por ciento menor a lo habitual”, sostuvo en torno al rendimiento de ese cultivo.

Y problematizó: “El agua en el suelo es como el tanque del combustible para un viaje. Tenemos el tanque vació que nos anticipa un escenario adverso de cosecha. En la hacienda lo primero que cae es la comida, y lo más urgente es la falta de agua. Necesitamos un año bueno”.

“Es crítico para la población, urgente para el agua de bebida animal y preocupante para los cultivos”, definió.

Te puede Interesar

Para zonas de Córdoba

La comisión Provincial de Emergencia elevó el pedido para 24 polígonos de 11 departamentos de la provincia. por una superficie de 35 mil hectáreas.