Cámara de Centros de Inspección Vehicular brinda detalles de la certificación.

Controles

La revisión técnica del auto, un trámite necesario al salir a la ruta

28/12/2022 | 08:02 | Solo el 33% de los santafesinos cumplen con la RTO. Desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular brindan detalles de una certificación obligatoria que de no cumplirla tienen multas elevadas. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Cámara de Centros de Inspección Vehicular brinda detalles de la certificación.

Llega fin de año y para muchos la fecha opera como punto de inicio de las vacaciones de verano, el momento más esperado. Y uno de los puntos principales a tener en cuenta, si se posee automóvil y se decide salir a la ruta, es tener en regla la revisión técnica obligatoria (RTO), trámite por el que se deberá pagar esta temporada $6 mil, una tarifa que fija el gobierno de la provincia y que rige por igual en todo el territorio de Santa Fe.

Las estadísticas oficiales indican que en noviembre se realizaron 45 mil inspecciones en toda la provincia, pero aún sigue siendo bajo el porcentaje de vehículos que pasan por los 28 talleres ubicados a largo y ancho del territorio: solo el 33% cumple con la RTO.

En diálogo con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario, Carlos López, Director Ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular dijo que “la afluencia es lo habitual para esta época, en verano siempre aumenta”, pero aconseja que “el usurario tiene que hacerla cuando se vence”.

Según cuenta el trámite, que se realiza con turno premio dura “entre 25 y 30 minutos”.

Solo el 33% cumple con la RTO. “Es un porcentaje que hace referencia en relación al parque automotor de la provincia de Santa Fe, es bajo y se deber tener en cuenta que esta certificación se puede pedir en todo momento, no solo en rutas”, dijo.

El funcionario advirtió que “la responsabilidad de que el vehículo esté en condiciones es del propio usuario” y recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó a los accidentes en el tránsito como pandemia”.

Rechazos. “Los autos que vienen tienen un porcentaje de rechazo de un 15% en promedio”, dijo y advirtió ante la pregunta que “no hemos notado problemas por falta de repuestos o de neumáticos”.

La RTO. “El control en general se da en más de 300 puntos en el auto, solo 8 en laboratorios con máquinas y los demás son visuales. También se revisan los gases que elimina”.

Para todo el país. “La revisión técnica que se realiza en Santa Fe es un examen homologado por otras provincias”, dijo y recordó que “la inspección vehicular tiene que hacerse en la provincia en la que el auto está radicado”.

Los problemas más comunes. “En un registro de controles que se llevan los problemas más comunes son inconvenientes en luces, el tren delantero y los frenos”.

La revisión técnica 1º luego de tres años, la 2º y 3º después de dos años y al 7º año, se tiene que efectuar una por año.

“Cuando el auto es condicionado tiene 60 días para corregir la anomalía que se detecta, vuelve y acredita que se corrigió. En el caso del rechazado, el control de ese auto no depende de nosotros sino de los inspectores municipales y provinciales de tránsito”, aseguró.

Te puede Interesar

Investigación penal

La Justicia Federal le agregó una segunda acusación al legislador en uso de licencia. También acusan a una sobrina. Archivan denuncia por los bolsos.

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía liderada por Rubén Caro divulgó los pedidos de captura en contra de los acusados tras el megaoperativo de la semana pasada.

Inseguridad

Ocurre en la Autopista Rosario-Santa Fe en donde en algunas cabinas ya no cobran entre las 22 y 6 horas.

Decreto provincial

Así lo afirmó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. “Viendo la situación y evolución de las gestiones en áreas sensibles, confirmamos que Santa Fe tendrá asueto”, sostuvo.