La fiscal de Entre Ríos ya se ve fuera de su cargo.

Justicia

Cecilia Goyeneche: "Estoy convencida de que el jurado va a echarme"

19/05/2022 | 14:06 | La fiscal anticorrupción de Entre Ríos, que afronta un jury, denuncia que con su inminente destitución buscan “amedrentar” a los fiscales que investigan. 

Redacción Cadena 3

Audios

Fiscal Goyeneche: "Voy a llevar el caso ante tribunales internacionales"

Goyeneche: "Estoy convencida de que el jurado va a echarme"

La fiscal anticorrupción de la provincia de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, brindó una entrevista a Cadena 3 Rosario y, consultada sobre su posible destitución, aseguró que está “convencida” de que el jurado va a echarla.

“No porque tenga un pálpito definitivo, sino porque lo han demostrado hace ya meses y sé que esto va a terminar así”, argumentó en Radioinforme 3 la fiscal que investigó al ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

"Mi primer pecado fue generar el debate que desencadenó el juicio contra Uribarri", expresó.

"Por una sentencia que salió el día de ayer (por este miércoles), en pleno feriado, se decidió no hacer caso al la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la nación, que establecía que debían tratar el amparo que yo había interpuesto planteando la ilegalidad de mi jury", aseveró la fiscal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Desobedecieron a la Corte y me dijeron que no tenía derecho a plantear el amparo", remarcó.

La fiscal fue suspendida de su cargo en diciembre. "Luego recusé a varios de los jurados por su manifiesta parcialidad. Tenían una tendencia a destituirme como parte de un plan de impunidad de la provincia”, aseveró.

Vale recordar que el jury se le impone a Goyeneche argumentando que entre los investigados en los hechos de corrupción aparecía un amigo de su esposo.

"Se lo imputó, se lo llevó a juicio y se le anunció una pena de seis años. A pesar de ello, sugirieron que yo tendría que haberme excusado porque, al ser amigo de mi marido, eventualmente yo podría haberlo favorecido, explicó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La fiscal recordó que en el proceso intervinieron la Corte Suprema de Justicia, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todos manifestando su preocupación por el caso.

“Nada de eso modificó la situación interna de Entre Ríos, que es un quiebre de mucho disgustos de la política local a raíz de las investigaciones de corrupción que derivan en esta decisión de destitución que se va a realizar en pocos días”, apuntó.

Sobre la decisión de separarla de su cargo, arremetió: “Tiene por finalidad descabezar a la cúpula del Ministerio Fiscal y amedrentar al resto de los fiscales que tengan estas investigaciones en sus manos”.

“Estoy esperando que se dicte la sentencia de destitución”, manifestó resignada.

"Voy a seguir peleando y planteando el caso ante tribunales internacionales", aseveró.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Jury en Entre Ríos

Ahora, el máximo tribunal deberá resolver si el jury contra la funcionaria es, o no, constitucional. La fiscal anticorrupción puso al descubierto una red de desvíos de fondos públicos.

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.