Tormenta en Rosario
27/05/2025 | 07:03
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Defensa civil confirmó que los vientos en Rosario superaron los 80 km/h
Cayó un gran árbol en Callao al 4900.
Alertan por condiciones climáticas adversas en rutas y autopistas de Santa Fe
El alerta por tormentas se cumplió en Rosario en la madrugada de este martes. Los vientos superaron los 80 kilómetros por hora y a las 6.30 ya había 20 reclamos por árboles caídos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En calle San Lorenzo, entre Moreno y Dorrego, un árbol de gran dimensión cayó sobre la traza y cortó el tránsito de vehículos. Lo mismo sucedió en Zeballos al 1400, cerca de Corrientes, con un árbol caído y la interrupción del flujo de autos y colectivos durante varios minutos. En ambos casos el tránsito fue liberado antes de las 8.
En Córdoba y San Nicolás, zona macrocentro, un árbol de enorme tamaño cayó encima de un Fiat Siena y una Land Rover Discovery.
En paralelo, en Ocampo al 1200 el viento derribó un vallado de Aguas Santafesinas, emplazado allí para señalar la presencia de un pozo de obra, que quedó al descubierto. Minutos después la señal fue repuesta.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
A su vez, en Callao al 4900 el fuerte viento se hizo sentir y derribo un árbol de gran porte, dejándolo sobre la vereda.
Gonzalo Ratner, responsable del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, habló con el móvil de Cadena 3 Rosario, en Radioinforme 3, y brindó precisiones sobre la intensidad del viento y el impacto de la tormenta.
“Había doble alerta para nuestra región por vientos y tormentas. Hubo lluvia persistente con actividad eléctrica e intensidad en las ráfagas. Hubo 27 milímetros de precipitaciones, el viento alcanzó su mayor intensidad a las 3, con velocidad cercana a los 81 kilómetros. De 3 a 5 se sostuvo ese viento. Hubo al menos 20 árboles caídos”, alertó con el reporte de las 6.30. además, recordó que los reclamos los reciben en la línea telefónica 103.
Las rutas y autopistas de la provincia de Santa Fe enfrentan un panorama complicado debido a fuertes vientos y precipitaciones, especialmente en el norte, en el departamento Vera. Rafael Rodríguez, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), informó sobre la situación actual en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
Rodríguez destacó que “tenemos un panorama inusual con esta complicación meteorológica. No solamente precipitaciones, sino también otro importante factor de riesgo por la desestabilización que genera, que es el viento”. A pesar de las condiciones adversas, aseguró que “no tenemos rutas cortadas”, como ocurrió la semana pasada en la autopista Rosario-Buenos Aires.
El funcionario hizo un llamado a la precaución para quienes necesiten viajar. “Quien tenga que viajar lo haga con muchísimo cuidado, que salga con tiempo, porque vamos a encontrar un panorama de calzadas húmedas”, advirtió. También subrayó que “el tema del viento es un factor a no subestimar”, especialmente para vehículos con gran superficie lateral, como camiones y combis, que son más sensibles a estas condiciones.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Rodríguez recomendó a los motociclistas “que, tal vez, lo más atinado sea dejar la moto en casa”, ya que estos vehículos presentan más pérdida de estabilidad en situaciones de viento fuerte.
Particularmente, la situación en el departamento Vera es crítica. “Desde anoche hasta esta madrugada llevan precipitados más de 400 milímetros”, indicó. Aunque la Ruta Nacional 11 no está cortada, se encuentra en “emergencia vial” y presenta un estado deplorable, con “verdaderamente un cráter al lado de otro cráter”. Por ello, pidió “particular atención aquí a bajar la velocidad en forma notable, a no superar los 80 kilómetros por hora y, por supuesto, a ir con muchísimo cuidado en toda esta zona”.
Informes de Fernando Carrafiello y Juan Cruz Albergoli. Entrevista de Hernán Funes.
Te puede Interesar
Tiempo
El mal clima se mantiene este martes en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Clima
Con algunas lluvias que cayeron con fuerza a lo largo del día y hasta piedras en barrios como Fisherton o algunos del sur, el Servicio Meteorológico advierte por actividad eléctrica y ráfagas.
Investigación en curso
La legisladora y exministra de Salud analizó el impacto del lote contaminado, que generó al menos 16 muertes en Rosario y una en la ciudad de Santa Fe, y criticó la falta de control en laboratorios.
Clima
El martes amaneció con temperaturas bajas, lluvias intermitentes y ráfagas intensas del sur. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por vientos que podrían superar los 70 km/h. Se recomienda circular con precaución.