"El incremento de los alquileres es extremo en el último año", según CESO

Aumentos

El 60% del salario de una familia rosarina se destina a alquilar

30/09/2022 | 08:13 | Los incrementos de precios tuvieron un gran impacto en el mercado inmobiliario durante los últimos 6 meses por encima de la inflación y el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

"El incremento de los alquileres es extremo en el último año", según CESO

Se dieron a conocer los aumentos en los alquileres en la ciudad de Rosario teniendo en cuenta el mes de octubre de 2021 fue del 155,2% anual, cifras que representan un incremento por encima de la inflación y del índice que utiliza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para regular estos contratos.

En diálogo con el móvil de Cadena 3 Rosario, Celina Calore, Titular del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) indicó que estos incrementos en los alquileres son “extremos” porque dependiendo del tipo de vivienda “van del 110% al 155%”.

En su análisis CESO lo compara con la inflación interanual que fue de 78% último mes, el índice de contrato de locación del Banco Central, a través del cual se calculan los alquileres ya pautados que llegó a un 64%”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así mismo mirando otros indicadores la economista dice que “tampoco condice con el aumento anual del dólar oficial que se movió un 40%”.

Y finalmente teniendo en cuenta los ingresos de una familia rosarina con “un trabajador que cobre el salario mínimo, vital y móvil que ronda los 51 mil pesos casi más del 60% lo destina para alquilar un monoambiente” indicó Calore.

Te puede Interesar

Eventos

AEHGAR llevará a cabo una competencia en la que baristas/cafeteros de la ciudad y la región podrán demostrar sus habilidades en la elaboración de café. ¿Cómo inscribirse?.

Polémica

Los dueños de los garages plantean que el negocio no es rentable con los precios vigentes. Una ordenanza del municipio es difícil de cumplir y genera rechazo. En el mientras tanto, muchos estacionamientos cerraron.

La Mesa de Café

La especialista de Argentinos por la Educación, Gabriela Catri, señaló en Cadena 3 que "la interrupción de clases no es gratuita" e instó al diálogo para solucionar el conflicto.

Transporte en Córdoba

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA) cerró las paritarias para la segunda mitad del año en curso. Las subas serán escalonadas hasta diciembre.