El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, fuertemente custodiado.
Omar Pereira, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe.
El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, fuertemente custodiado.

Violencia armada

Balaceras en Rosario: "No sé si es guerra narco, hay reconfiguración de bandas"

18/11/2025 | 07:53

Omar Pereira, secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, analizó los tiroteos de este lunes e informó que Dylan Cantero y la hermana de "Pimpi" Camino están graves. Además, alertó que saben lo que sucede "cuando comienzan estos hechos".

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Balaceras en Rosario: "No sé si es una guerra narco, hay reconfiguración de bandas"

Tres balaceras y nueve heridos fue el saldo que dejó un lunes marcado por la violencia armada en Rosario. Los apellidos involucrados, Cantero, Camino, Cappeletti, históricamente vinculados con el narcotráfico, generaron alerta en la ciudad. El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde está internado Dylan, el hijo de Ariel Máximo "Viejo" Cantero, fundador de "Los Monos", quedó bajo fuerte custodia policial.

Omar Pereira, secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, brindó una conferencia de prensa e informó: "Fue una secuencia de tres situaciones graves de balaceras, disparos, con nueve heridos. La investigación está en pleno proceso, con el Ministerio Público de la Acusación. No se pueden dar a conocer detalles de la evolución de los hechos, que se contextualizan a partir de los apellidos: Cantero, Camino, Cesar, Cappeletti. Están relacionados con las bandas, no sé si es una guerra narco. Hubo medidas, detenciones, récord de allanamientos. Hay reconfiguración de territorios, bandas y liderazgos, esto se encuadra en ese contexto. La hipótesis no es que el ataque haya sido de ‘Los Menores’, pero esto tiene relación con la venta de droga".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pereira aseguró que los heridos más graves son Rosa Camino, hermana de "Pimpi", el asesinado líder de la barrabrava de Newell’s, y Cantero, el menor de la familia fundadora de "Los Monos". Camino está en el Hospital Roque Sáenz Peña y Cantero en el Heca.

En torno a posibles represalias o contraataques armados, el funcionario señaló: "Estamos tomando todas las medidas. Sabemos que cuando comienzan estos hechos, tienden a generar…tenemos todas las medidas para que esto no ocurra. El refuerzo es con control, vehículos y personas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los hechos violentos habían marcado también la agenda de los días anteriores. Sobre eso, Pereira aclaró: "De la semana pasada, un homicidio fue un tema interpersonal. Y hubo dos balaceras. Lo que observamos con el Ministerio Público de la Acusación y la Policía de Investigaciones (PDI) es personas cada vez más jóvenes en las bandas. Muchos hechos son las denominadas ‘mejicaneadas’, robos de droga y dinero. Eso genera venganza. La mayoría de los heridos son jóvenes y menores".

Por otra parte, en la tarde de este lunes un grupo de policías fue detenido por un presunto robo en una vivienda. "Es un hecho que está en investigación, de policías presuntamente involucrados en un hecho de robo de ropa. Ingresaron sin autorización aparentemente a un domicilio, robaron elementos de ahí. Hay ocho demorados", cerró.

Informe de Juan Cruz Albergoli.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Rosario? Tres balaceras dejaron nueve heridos, involucrando a apellidos vinculados al narcotráfico.

¿Quién es Omar Pereira? Es el secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, quien brindó detalles sobre los hechos.

¿Cuándo sucedieron los ataques? Los ataques ocurrieron el lunes, con antecedentes de violencia en días previos.

¿Dónde están los heridos? Los heridos graves están en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y el Hospital Roque Sáenz Peña.

¿Por qué se están tomando medidas preventivas? Para evitar represalias y controlar la situación de violencia armada en la ciudad.

Te puede Interesar

Violencia armada

"Dylan", hijo del fundador de "Los Monos", fue atacado por segunda vez en un mes y está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que se encuentra rodeado de policías. La hermana del "Pimpi" Camino fue herida en una pierna, mientras que hubo tercer ataque vinculado a la familia Cappelletti.

Rosario

Para profundizar en los alcances la nueva Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y del Cuidado, la docente y licenciada en Enfermería Regina Benítez, integrante de la UNR, habló en Cadena 3.   

Inseguridad

El ataque ocurrió en la zona sur y dejó cuatro heridos, entre ellos Dylan Cantero, hijo de “El Viejo” Cantero, quien recibió dos disparos en el abdomen. El joven ya había sido baleado en octubre en el mismo sector de la ciudad.

Rutas

El vicepresidente de la concesionaria de la red de accesos Córdoba, Isaac Rahmane, habló de los trabajos para mejorar la circulación vial en la Av. Padre Luchesse y otras rutas clave de la provincia.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina