"Tenemos un déficit fiscal por lo cual reducir los subsidios es muy importante".

Críticas

Aranguren: Los subsidios a la energía son "pro ricos"

07/06/2022 | 10:36 | Ex ministro de energía y minería de la Nación del gobierno de Juntos por el Cambio en diálogo con Cadena 3 Rosario habló sobre la política energética nacional y puntualizó una crítica al Gasoducto Néstor Kirchner.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Juan José Aranguren: Los subsidios a la energía son “pro ricos”.

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, calificó de “nefasto” el sistema de subsidios de la energía en un párrafo de su extensa renuncia a la cartera ministerial y criticó la falta de segmentación en las tarifas de los servicios de luz y gas; consultado por Cadena 3 Rosario en el programa Radioinforme 3, el ex ministro de energía y minería del gobierno de Juntos por el Cambio, Juan José Aranguren calificó de "pro ricos" a los subsidios que hoy existen en Argentina.

"Pasaron dos años y medio del gobierno y además de mantener las tarifas congeladas durante gran parte del tiempo y siguen siendo las mismas para cualquier tipo de poder adquisitivo, entonces la respuesta fue no hacer ningún tipo de segmentación" dijo Aranguren.

"Los subsidios generalizados es pro rico" expresó el ex funcionario. 

Sobre si segmentar o no los servicios Aranguren manifestó que "El estado nacional tiene bases de datos que les permite segmentar en función de distintas características, nosotros aplicamos la tarifa social federal en donde el subsidio es para aquellos que lo requieren en un determinado bloque, pero si queremos tener tres niveles de subsidios, una zona fría en el interior del país más extensa, sí es muy difícil" modificar esta situación.

El ex funcionario del macrismo dijo que en la actualidad "tenemos un déficit fiscal por lo cual reducir los subsidios es muy importante y no se ha hecho absolutamente nada" y expresó que como consecuencia "la demanda aumenta y potenciamos el círculo vicioso donde se produce mayor déficit fiscal, mayor emisión monetaria e inflación, que es el impuesto de los pobres por eso no aplicar la segmentación es un subsidio pro ricos" explicó.

Crítica al Gasoducto Néstor Kirchner

Además el ex funcionario de Juntos por el Cambio criticó al actual gobierno por derogar la licitación internacional con inversión extranjera que había realizado la gestión anterior para darle prioridad a otra de carácter nacional y de esta manera explica que “hoy no tenemos la adecuada financiación para llevar a cabo el gasoducto en controversia en estos días”.

En la charla con Cadena 3 Rosario en Radioinforme 3 Aranguren también se refirió a la importancia de legislar sobre eficiencia energética y el hidrógeno verde.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Faltante de combustible

El gobernador de Corrientes señaló a Cadena 3 que la situación de la provincia es "preocupante" porque peligra la producción y el transporte. Además, tildó de "disparate" la ampliación de la Corte.

Visita diplomática

El Presidente se reunió con su par, Mario Abdo Benítez, y recorrió las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, que aumentará la capacidad de producción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre 9 y 20%.

Gasoducto Kirchner

El CEO de la empresa, Paolo Rocca, negó que existieran irregularidades en la licitación en el marco de la obra. 

Obra en el sur

Se trata de Antonio Prosanto, quien desempeñaba funciones dentro de la estructura de Enarsa y tenía a su cargo la realización del ambicioso proyecto que prevé transportar el gas que se extrae desde Vaca Muerta.