Valdés: "Es vergonzosa la política energética del Gobierno"

Faltante de combustible

Valdés: "Es vergonzosa la política energética del Gobierno"

06/06/2022 | 20:42 | El gobernador de Corrientes señaló a Cadena 3 que la situación de la provincia es "preocupante" porque peligra la producción y el transporte. Además, tildó de "disparate" la ampliación de la Corte.

Redacción Cadena 3

Audios

Valdés: "Es vergonzosa la política energética del Gobierno"

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, advirtió en diálogo con Cadena 3 que la situación energética en el norte del país es "preocupante" ante la falta de gasoil que impacta directamente en el sistema productivo y en el transporte público.

"Se nos garantizó desde el Gobierno nacional que esto no iba a ocurrir bajo ningún concepto, que era por la mayor actividad en la Argentina; sin embargo, hoy estamos prácticamente quedados", sostuvo.

"Estamos peligrando la producción, estamos peligrando el transporte, estamos con un combustible blue y estamos con un combustible que se va de la República Argentina", puntualizó el mandatario provincial.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese marco, Valdés relató la situación que se observa en las provincias del norte argentino: "Tenemos el ingreso de mil camiones por la frontera con Corrientes y nadie va a cargar combustibles a Brasil. Estamos abasteciendo a todo lo que es la línea de transporte a partir del subsidio del combustible en la República Argentina".

"Tarde o temprano, cuando uno distorsiona el valor del combustible, uno termina pagando el combustible y era lógico que iba a terminar con este desastre que hoy tenemos con este cupo", agregó.

Además, consideró que la solución está en subir "las tarifas" y dejó en claro que le resulta "vergonzosa la política energética de este Gobierno"

"Cuando uno tiene una advertencia clara al gobierno, y no se escucha a los gobernadores que conocemos el territorio, realmente es difícil tener una solución cuando nosotros lo estamos advirtiendo a un gobierno nacional que hace caso omiso a lo que nosotros decimos", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Valdés remarcó que "no tiene gollete" la medida del gobierno de mandar gendarmes a las provincias para evitar el contrabando de gasoil hacia los países limítrofes.

"Es como tratar de tapar el sol con un dedo. Esto que está pasando en la frontera no tiene gollete. Vemos que faltan cubiertas en la Argentina, que sale combustible por un lado, que entran cubiertas por canoa. Estamos viviendo en un país que está viviendo un problema enorme en materia de tarifas", completó.

Subsidios en el transporte público

"El Gobierno nacional debe ser justo en la distribución", dijo el gobernador, respecto del reparto de subsidios al transporte. 

"En el interior estamos pagando 60 pesos de un boleto que recorre menor distancia y que existen menos pasajeros y encima reciben menos subsidios", reclamó.

Y sumó: "Entonces, tenemos un sistema de transporte mucho más eficiente en los grandes centros urbanos, pagados por todos los argentinos, y en el interior de la Argentina tenemos lugares donde ni siquiera puede llegar un colectivo".

Polémica por el gasoducto Néstor Kirchner

En tanto, sostuvo que "preocupa mucho" la acusación del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre la licitación del gasoducto.

"Es un condimento más de la falta de política energética de este Gobierno. Estamos viendo de un sector que acusa a otro sector que no hace las cosas correctamente y eso preocupa", explicó.

En ese sentido, aprovechó para exigir una distribución "más equitativa" del gas natural en el territorio nacional. "Estamos bogando para que un gasoducto que está del otro lado del río pueda cruzar y llegue a Corrientes para tratar de distribuir todo el gas natural", puntualizó.

"Espero que no tengamos que cocinar a leña, porque en Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa solo tenemos garrafas, así que por lo menos que nos aseguren eso", reclamó.

Ampliación de la Corte Suprema

En medio de las tensiones que se generaron luego de que el Gobierno avanzara en un proyecto de ampliación de la Corte Suprema, Valdés consideró que se trata del "disparate jurídico más importante de la era democrática de la República Argentina".

"Tratar de conformar un senado jurídico para dinamitar la Corte me parece que no tiene asidero y que no va a recibir ningún respaldo. Mas allá de que pueda tener sanción como ley, me parece que la Constitución es sabia, que dice que para conformar a un juez de la Corte se necesitan dos tercios, por lo tanto tiene que haber un amplio acuerdo para que una persona pueda llegar a la máxima magistratura de la Nación, y esto es un disparate", cerró.

Recuperación tras lo incendios de febrero

“Se está recuperando muy bien todo. Ahora llegó el invierno, llegaron las heladas, que fueron tardías, y permitió la recuperación del pasto, pero nos va a permitir que para la primavera ya tengamos todo reestablecido para que el Iberá reciba al turismo", aseveró.

Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede Interesar

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Análisis económico

Por Salvador di Stéfano.

Combustibles

Desde la cámara que nuclea a las estaciones de servicio revelaron que hay varias que están sin abastecimiento desde el sábado. Advirtieron que "no saben cómo va a terminar esto".

Faltante de combustible

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa habló con Cadena 3 y dijo que el desabastecimiento es “preocupante” y que “no se solucionará de un día para otro”. Escuchá.