Alerta en tabacalera: "Bronway tiene más de 200 empleos paralizados"

Riesgo de cierre

Alerta en tabacalera: "Bronway tiene más de 200 empleos paralizados"

08/02/2023 | 07:41

La empresa emplazada en la ruta 34, rumbo a Ibarlucea, atraviesa un conflicto con la justicia por una ley que le exige una paga de impuestos que no puede afrontar. Las claves del problema.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Alerta en tabacalera: "Bronway tiene más de 200 empleos paralizados"

Juan Manuel De Iparraguirre, abogado del estudio jurídico-contable De Iparraguirre & Cicchitti, apoderados de la tabacalera Bronway, ubicada en la salida de Rosario por la ruta 34, antes de Ibarlucea, reveló que la firma atraviesa un conflicto impositivo que podría dejar a 200 personas en la calle. De hecho, esas personas protagonizaron la movilización en la que un automovilista atropelló a manifestantes y quedó preso, a pesar de los argumentos de su abogado defensor.

En una entrevista con Cadena 3 Rosario, en Radioinforme 3, De Iparraguirre explicó: “Bronway hace 30 días que esta parada porque no recibe las estampillas para los cigarrillos. Esas estampillas las otorga la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). En diciembre de 2017 la ley 24430 modificó el impuesto interno a los cigarrillos: del 75 por ciento que pagaban las tabacaleras como Phillips Morris, Marlboro, pasaron a pagar 70 por ciento. A las de cigarrillos de bajo precio le puso un impuesto superior al precio de venta al público”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Fue un gran beneficio para las multinacionales, que tienen el 80 por ciento de ventas en el mercado nacional. Pero a los cigarrillos de bajo precio les pusieron un impuesto que no pueden pagar”, agregó.

Y, con este panorama, advirtió: “Bronway tiene más de 200 empleos paralizados, con riesgo de pérdida de puestos de trabajo. Las tabacaleras de Buenos Aires van a sustituir la producción de Bronway, porque la gente va a seguir fumando”.

De Iparraguirre aseguró que presentaron una medida cautelar porque no pueden pagar el impuesto y eso paraliza el trabajo de la compañía. “En Rosario los trabajadores se manifestaron porque al estar cerrada la empresa, están en la calle, ven peligrar su fuente de trabajo”, indicó en esa línea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Nos quieren cobrar un impuesto superior al precio de venta, que es totalmente confiscatorio”, señaló, y sostuvo: “Esa es la ley Massalin, que tuvo un fuerte lobby de las grandes tabacaleras, que empezaron a perder el segmento más bajo y lograron que les bajen el impuesto. Con esta normativa, tienden a desaparecer las pymes”.

Finalmente, para graficar la carga impositiva que afrontan, el abogado precisó: “Bronway pagó en 2022 un total de 9 mil millones de pesos a la AFIP”.

Te puede Interesar

Violento episodio

Es Aníbal Pineda, denunciado por Bronway tras su intervención contraria a intereses de la empresa en un conflicto con cientos de millones de pesos en juego. “Es un invento para intentar sacarme de la causa porque voté en contra”, dijo el juez.

Violento episodio

La agresión al automovilista que terminó preso por atropellar a manifestantes fue cuando empleados de la tabacalera Bronway volvieron con su reclamo a la Cámara Federal: la Ley Massalin y un supuesto lobby de trasfondo.

Servicios

Los contribuyentes de Santa Fe que opten por realizar el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, y de la Patente Única sobre Vehículos, recibirán un descuento.

Conflicto mapuche

Los trabajos se realizaron durante la mañana del viernes con una alta rigurosidad. Será alojado en la unidad 14 del penal "Subalcaide Abel Rosario Muñoz".