Alertas en el sector exportador de granos y subproductos por las protestas.

No salen granos

Aceiteros en alerta por las protestas de transportistas

28/06/2022 | 08:51 | La Cámara de la Industria Aceitera se muestra preocupada debido a que el ritmo de camiones en las terminales portuarias bajó considerablemente y genera que más de 100 camiones estén varados en el Río Paraná.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

“Las protestas de transportistas se siente mucho en el sector” sostiene Idigoras.

Se encendió la alerta del sector exportador de granos y subproductos por la extensión de la medida de fuerza de los transportistas autoconvocados, que incluye bloqueos a las principales terminales portuarias del país.

“Las protestas de transportistas se siente mucho en el sector” sostiene Gustavo Idigoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) ya que para esta altura del año unos 5000 camiones se movilizan en los puertos y “ayer entraron solo unos 632 y este es el ritmo de los últimos días”.

Además indicó que “unas 350 mil toneladas menos de granos se transportaron en el país” pero “también hay dificultades para sacar el aceite para el mercado interno”.

Según dijo el titular de CIARA “hoy habrá una convocatoria del Ministerio de Transporte a todas las cámaras transportistas y nosotros participaremos como observadores para ver las alternativas que aportan”.

Al mismo tiempo señala que “más allá de lo que la fiscalía de Santa Fe está haciendo para evitar los piquetes, hay transportistas que deciden no salir ante algún riesgo y tener algún problema con su vehículo”.

Sobre la situación Idigoras manifestó que “los productos que exportamos como aceites y granos no se pierden pero si se demoran y por lo tanto se atrasa el ingreso de divisas”.

En la actualidad “tenemos más de 100 barcos en espera en todo el Río Paraná” indicó y alertó que “otro de los problemas es la falta de gasoil y los diferentes precios en el mercado”.

Mirando la guerra

“La guerra generó una locomotora de precios altos de demando insatisfecha sobre todo en trigo, maíz y aceite de girasol que es lo que producen Rusia y Ucrania” dijo.

En este sentido analizó que “sigue habiendo una demanda importante, en donde Argentina y Brasil se ven hoy como la reserva alimentaria del mundo” mencionó y añadió que “hay muchas empresas que están viendo de desarrollar inversiones en el país, pero las condiciones macroeconómicas nuestras hoy están impidiendo ese crecimiento”.

“Hay un tren que pasa pocas veces, esta vez nos vino a buscar y nosotros ni siquiera queremos subirnos en el último vagón” grafica el titular de CIARA.

Caso Vicentin

“Creo que el concurso es un mecanismo simple y transparente que puede dar una solución a la empresa. Pero ahora se pone en riesgo todo con los dichos del presidente de crear una empresa testigo, creo que puede generar más problemas que soluciones” indicó.

“El estado tiene que controlar pero no intervenir” finalizó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Faltante de combustible

Por cuarto día consecutivo, los trabajadores mantienen la medida de fuerza que afectan al transporte de carga. Se permite el paso de particulares, ambulancias y servicios de emergencia.

Faltante de combustible

Distintos transportistas hablaron con Cadena 3 Rosario sobre la vigencia del reclamo que tiene lugar en rutas y accesos, dieron sus razones y enviaron un mensaje a “jueces, fiscales y botas negras”.

Otra mirada

Por Fernando Genesir.