Trabajadores de Fadea cortarán este lunes la Ruta 20 por reclamo salarial

Protesta en Córdoba

Trabajadores de Fadea protestan en el ingreso de la fábrica por reclamo salarial

05/06/2023 | 06:12

La manifestación se extenderá durante varias horas. El reclamo se inició porque los empleados no recibieron el pago correspondiente a la paritaria 2023.   

Redacción Cadena 3

Audios

Trabajadores de Fadea protestan frente a la fábrica por reclamo salarial

Los trabajadores de la Fábrica de Aviones de Córdoba (Fadea) llevarán a cabo una protesta este lunes en la puerta de la empresa aeronáutica en reclamo de mejoras salariales y en denuncia del vaciamiento de la compañía. 

La manifestación es desde las 7 y se extenderá durante varias horas. Anticiparon que no cortarán la Av. Fuerza Aérea, sino que se limitarán a una protesta en la puerta. 

El reclamo se inició porque los empleados no recibieron el pago correspondiente a la paritaria 2023, que debería haber abarcado desde enero hasta diciembre. 

También señalaron que la empresa intentó incluir a los trabajadores en la paritaria del estado de UPCN y ATE, que comienza en mayo-junio y se extiende hasta mayo del próximo año. Esto significa una pérdida de cinco meses de aumentos salariales para los empleados, correspondientes a la paritaria 2023. 

Los gremios APA y STA se sumarán a la protesta en la puerta de Fadea. La empresa hizo una oferta unilateral de un aumento del 10% a pagar en mayo, pero los trabajadores consideran que es insuficiente debido a la inflación proyectada para este año. Ante este panorama, los empleados temen posibles despidos masivos. 

Luis Heredia, secretario Adjunto Asociación Personal Aeronáutico (APA) dijo a Cadena 3 que en lo que va del 2023 no les han dado nada.

"La gente ha tenido paciencia, pero estamos a cinco meses del año y con la inflación los trabajadores no se pueden mantener", aclaró y señaló: "Somos el 90% de gente bajo convenio pero hay un gran número de gente fuera de convenio que se llevan un 50% de la carga salarial"

Informe de Lucía González y Juan Pablo Viola

Te puede Interesar

Aplicaciones y transporte

En el marco de la reinauguración del Museo Estévez, intendente rosarino se refirió a la marcha contra el avance de Uber y Cabify en la ciudad. Además, habló de la creciente inseguridad.  

Transporte

La manifestación partió desde el Parque Independencia y llegaron hasta las puertas de la Municipalidad de Rosario. “El estado tiene que hacerse eco del reclamo y la sociedad tomar consciencia”, dicen.

Transporte

Lo dispuso la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos. El gremio informó que acata la medida, pero no resigna su reclamo de una recomposición salarial. 

Violencia en Rosario

La medida de fuerza es hasta el mediodía. La interrupción del tránsito es total a la altura de Presidente Perón. Habló Andrada, titular del gremio, y avisó: “Si no hay solución, se inunda de basura la ciudad”.