"Buscamos el reconocimiento a la profesión e implicará un aumento de sus salarios”.

Reclamos

Trabajadores de la salud protestan por respetar el escalafón profesional

02/11/2022 | 10:16 | Hay profesionales que no cobran lo que deben por no estar dentro de un escalafonamiento, señalan desde SIPrUS. Analizan por qué faltan médicos en las guardias.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

"Buscamos el reconocimiento a la profesión e implicará un aumento de sus salarios”.

La movilización de profesionales de la salud se realizará en la capital provincial desde el Ministerio de Salud hasta la Gobernación por la Ley de Cambio de Escalafón aprobada en 2009.

Diego Ainsuain, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), de la Provincia de Santa Fe dialogó con Primera Plana en Cadena 3 Rosario y brindó un panorama sobre esta problemática.

“Esta norma contempla que todos los profesionales de la salud que cumplen sus funciones dentro de los centros de salud y hospitales tienen que estar escalafonados en la Ley de Carrera Profesional. Hoy muchos de ellos están contratados con un cargo que no tienen que ver con sus funciones” dijo Diego Ainsuain.

“Con esto buscamos el reconocimiento a la profesión e implicará un aumento de sus salarios” indicó.

Problemas en guardias médicas

Además, el profesional se refirió a los problemas que se están llevando a cabo en las guardias pediátricas de diversos efectores públicos de la provincia. “Hay una crisis en los sistemas de guardias generales y las pediátricas también forman parte de estos problemas, tanto para efectores provinciales como municipales”, sostuvo.

“No se encuentran especialistas en pediatría que tienen que cubrir esos puestos por la baja remuneración y porque cada vez se forman menos médicos y médicas en estas especialidades”, sostuvo.

“Estas cuestiones se solucionan pagando bien las guardias y no ofreciendo contratos con monotributos. Además, no son puestos estables y no se garantizan los puestos de trabajo”, comentó Ainsuain.

Además, sostiene que “si no se invierte en salud estas situaciones serán cada vez más frecuentes”.

Otro tema que alerta “es la caída de profesionales que se reciben en las distintas universidades”, dijo.

Te puede Interesar

Reclamos en salud

Los profesionales de la salud tomaron esta determinación en protesta por la falta de médicos en el servicio. “Estamos desbordados de trabajo y agotados”, dijo el Dr Juan Bordato. 

Proyecto de ley

El ideólogo del innovador método, Marcelo Nallar, gerente general del Hospital Arturo Oñativia, señaló a Cadena 3 que con esto se propone un "control integral del médico". 

Reclamo

La convocatoria es desde las 8 en el Parque Sarmiento. Denuncian retrasos por parte de Incluir Salud y falta de actualización de aranceles por parte de Apross.

Córdoba

La acusación la realizó la Asociación de Hemodiálisis de Córdoba. Es por la adjudicación a un solo oferente para hacer un centro privado de diálisis en el Hospital San Roque.