Para la docente “el tiempo del aprendizaje no es solo el estructurado".

Educación

Receso escolar: "Las vacaciones son un espacio fundamental para los chicos"

02/12/2022 | 10:43 | Así lo afirma la reconocida docente María Cristina Gómez. La importancia de los juegos, cambiar de rutinas y de fortalecer los lazos familiares y ampliar la sociabilidad con otros chicos. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Para la docente “el tiempo del aprendizaje no es solo el estructurado".

“Las vacaciones son un espacio fundamental para los chicos siempre y como padres tenemos que pensar que este tiempo tiene que darle a los chicos ese respiro y sobre todo ese corte para cargar las pilas para que vuelven luego al ámbito escolar”, fueron las primeras palabras de la docente María Cristina Gómez al ser consultada por Verónica Maslup en Primera Plana de Cadena 3 Rosario.

Las vacaciones no son un tiempo muerto sino que es para que los chicos puedan aprender de otra manera porque nada mejor que el juego para que los chicos puedan aprender de otra manera”, insitió.

Según cuenta Gomez, “las vacaciones tienen un doble rol, por un lado liberar el estrés y entonces los chicos puedan disfrutar de momentos diferentes afianzando los lazos familiares y también la sociabilidad con otros chicos de otros grupos, es un tiempo de jugar”, sostiene.

Y a la vez también sirve “para poner en valor algunas cuestiones de la vida cotidiana que hacen también al aprendizaje de los chicos”.

Los padres y madres deben bajar el nivel de ansiedad pensando en el tiempo de clases que se perdió, ahora es tiempo para la familia y el disfrute; porque en definitiva siempre son cortas las vacaciones”, considera María Cristina Gómez.

Estrategias para nuevos aprendizajes 

Las estrategias puedan ser muchas, por ejemplo: “Si te vas de viajes luego se puede activar la capacidad de concentración de los chicos recordando los lugares que se visitó, que los dibujen, que cuenten que les pasó, todo eso mejora la expresión oral y la memoria” relata.

“Los juegos que se puedan llevar a acabo al aire libre o motivando a la memoria como dados, cartas o juegos de mesa permiten un capital de salud, sobre todo mental, que será importantísimo para arrancar luego el ciclo lectivo”, recomienda Gómez.

Para la docente “el tiempo del aprendizaje no es solo el estructurado en la educación por lo cual existen diversos juegos que generan distintas habilidades como las matemáticas que por la misma estructura educativa se ha ido quitando la motivación de la diversión”.

Gómez apunta de igual manera a las tareas domésticas como “poner la mesa, regar las plantas o cuidar a las mascotas” son lugares para desarrollar esa salud mental. “El tiempo de las vacaciones es para desarrollar y compartir estos momentos”, considera.

“Lo mismo sucede en las colonias de vacaciones en donde se crean nuevos lazos sociales con otros chicos distintos a los que se generan con sus tradicionales compañeros de clases”, dijo.

Para la docente es importante que “se noten los cambios de rutina, al levantarse o acostarse, por ejemplo”.

Te puede Interesar

Verano en puerta

Impacto inflacionario, repuestos y todas las recomendaciones de Ariel, un mecánico de zona oeste de Rosario en diálogo con Cadena 3 Rosario

Violencia en Rosario

El hecho tuvo lugar en el corazón del barrio Triángulo, en la zona oeste de la ciudad. Los heridos tienen 14 y 15 años. Una vecina brindó un estremecedor testimonio.

Nuevas Tecnologías

Así lo dijo a Cadena 3 Rosario Laila Pokorski de la Asociación Civil Chicos.net, quien sostuvo “tenemos que visibilizar la temática y que no sea tabú”.