Canasta Básica Alimentaria de Mayo: aumento interanual del 112% según Cesyac.

Inflación

La canasta básica de mayo superó los 300 mil pesos

07/06/2023 | 09:10

El índice surge de un estudio de Cesyac. Desde la entidad confirman que los aumentos “son generalizados” y que por la actual situación económica “se esperan nuevos incrementos”.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Canasta Básica Alimentaria de Mayo: aumento interanual del 112% según Cesyac.

Según el último estudio llevado a cabo por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) durante el mes de mayo la canasta básica tuvo un costo de $309.351, lo cual implica que tuvo un aumento mensual del 8.58%.

Este índice en dinero significa que de un mes a otro la canasta se incrementó en su valor en $25.000.

“En este caso el aumento fue generalizado en cuanto a las categorías y rubros, pero se pueden destacar aumentos importantes en el servicio de luz con un 51%, las expensas de los edificios de propiedad horizontal que en mayo aumentaron el 15% promedio”, dijo Ignacio Pandullo, referente de la entidad a Primera Plana en Cadena 3 Rosario.

En materia de alimentación “también hubo fuertes subas de los comestibles envasados del 10%, frutas y verduras con un 21% y en el área salud en cuanto a medicamentos del 3,6%”.

También se incrementaron las cuotas de los clubes en un 20%.

Este índice de la Canasta Básica es uno de los más altos que se verificaron en los últimos 11 meses y lleva a realizar una comparación interanual y el aumento fue del 112,5%. En mayo de 2022 tenía un costo de $145.174.

Te puede Interesar

Incertidumbre económica

Fernando Garín, vicepresidente de la Cámara Argentina de Pinturas, explicó a Cadena 3 cómo la inestabilidad económica y la inflación han llevado a un crecimiento significativo en el sector de las pinturas en Argentina.

Golpe al bolsillo

En la nota, el detalle de las subas a partir del sexto mes del año.

Reclamos

Desde el sector protestan por las diferentes variables que incrementan el valor de los viajes. Después de la pandemia se redujo ostensiblemente el número de transportistas en estos servicios.