El proyecto será presentado por la diputada provincial de JxC, Ximena Sola.

Pedido

En la legislatura santafesina piden sumario a Sain por presunta violación de DDHH

28/09/2022 | 12:06 | El proyecto será presentado por la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Ximena Sola. Le solicitarán al gobierno nacional que lo separen de su cargo en la actualidad. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El proyecto será presentado por la diputada provincial de JxC, Ximena Sola.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, presentó un proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo de Santa Fe inicie un sumario administrativo que investigue los hechos trascendidos, a través de los audios del exministro de Seguridad, Marcelo Saín, en el marco del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, que estuvo vigente en el año 2020.

Para la legisladora, se trata de un episodio de “extrema gravedad institucional” según lo expresó en Primera Plana de Cadena 3 Rosario y que “vuelve a tener como protagonista a Saín”, quien actualmente se desempeña como asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En sus fundamentos, Sola indicó que se cometieron detenciones que “no cumplieron con los derechos de quienes fueron detenidos” y que, de comprobarse la veracidad de las declaraciones, “se trataría de un claro caso de violación de los Derechos Humanos”. En rigor, la diputada se refiere al audio en el que Saín narra lo siguiente: “Había una mina paseando el perro. La hicimos detener, la tenemos enjaulada acá con los perros y todo. No van a comer por tres días. La tenemos acá abajo, habilitamos una sala especial. Está llorando y la vamos a dejar llorando 10 o 12 horas, sin comer y sin agua”.

“Las escuchas que trascendieron estos últimos días son extremadamente preocupantes” dijo la diputada que pedirá “el acompañamiento de todos mis pares” en el cuerpo legislativo.

“Los santafesinos queremos saber si todo esto realmente sucedió, en qué lugar de la provincia, quiénes son los responsables que estaban en ese momento en la comisaría, de la custodia de esa persona” dijo Sola quien señaló que “si esto sucedió vamos a exigir que se separe del cargo a todo el personal involucrado”.

Además, dijo que “le vamos a exigir al gobernador Perotti que presente una denuncia penal por instigación a la violencia policial”.

Para la diputada de JxC “los audios de Sain son una regresión en el tiempo en cuanto a los Derechos Humanos. Es un personaje nefasto de la política nacional que estaba más preocupado por los medios de comunicación, por twitter, su foto de Capitán América, por bloquear usuarios, armar carpetas que en armar una política para enfrentar al narcotráfico”.

En este sentido la legisladora confirma que le harán un pedido al gobierno nacional “ya que Sain hoy es el Jefe de Gabinete de asesores del Ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández; por lo tanto, debe ser separado inmediatamente de su cargo porque es un funcionario que instiga supuestamente una violencia policial”.

Te puede Interesar

Crisis institucional

El diputado nacional critica a la Justicia en Cadena 3 Rosario acerca del material investigativo por presuntas investigaciones extrajudiciales. Apunta contra Pullaro:"Me quiere arrastrar al fango". 

Crisis institucional

La víctima es Nahuel Caputto, CEO de El Litoral. En el material de la causa, se desprende que tras "una larga charla con el gobernador", el entonces ministro de Seguridad, Marcelo Sain, ordenó conformar un equipo para investigarlo extrajudicialmente.

Crisis institucional

Gabriel Somaglia intercambió audios con Sain, fueron reenviados entre miembros de Seguridad y constan en la causa por “carpetazos” a empresarios, sindicalistas y opositores. Ponen al Gobierno en un lugar incómodo.

Crisis Institucional

Las voces de funcionarios del Gobierno de la provincia aparecen en los teléfonos secuestrados por presuntas investigaciones ilegales. Los hechos ya exceden al Ministerio de Seguridad.