Nahuel Caputto, otro de los afectados por las operaciones que dio a conocer Cadena 3.

Crisis institucional

Audio bajo la lupa: la orden extrajudicial de "ir contra" un empresario de medios de Santa Fe

27/09/2022 | 11:12 | La víctima es Nahuel Caputto, CEO de El Litoral. En el material de la causa, se desprende que tras "una larga charla con el gobernador", el entonces ministro de Seguridad, Marcelo Sain, ordenó conformar un equipo para investigarlo extrajudicialmente.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Marcelo Sain apuntó a Nahuel Caputto

Marcelo Sain apuntó a Nahuel Caputto

A comienzos de 2020, el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain ordenó extrajudicialmente investigar al CEO del tradicional diario El Litoral de Santa Fe, el empresario Nahuel Caputto. Eran los primeros meses de la gestión del Gobierno de Omar Perotti en la provincia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La orden es concreta, fue emanada en un audio y enviada a un grupo de funcionarios de seguridad. Fue extraída en pericias judiciales de celulares secuestrados en allanamientos a ex funcionarios. Todo fue refrendado por un juez.

"Tuve una larga charla con el gobernador y acordamos tratar de ir, en nuestros términos, perfilando a Nahuel Caputto. Quiere ir contra él", dice textualmente Sain.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agrega: “A las autoridades del Gobierno le caería muy bien que Nahuel tenga algún problema legal, inclusive en el marco de una investigación criminal. A ver si ponemos un grupo para trabajar esto, por favor”.

Caputto es presidente de El Litoral y fue socio de Clarín en la planta impresora de Santo Tomé. Es el actual presidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Marcelo Sain explica más: "Quiere ir contra él (por Caputto), quiere ir fuerte en San Lorenzo, pero particularmente Nahuel Caputto, y una empresa constructora que es la empresa del socialismo con el que sigue financiando al grueso de la prensa y todo, que ya te voy a decir cuál es el nombre de la empresa".

Las investigaciones ilegales o "perfiles" constaban de recopilar información con recursos como policías o analistas y bases de datos abiertas y cerradas, todo sin control judicial y "a dedo". Esto pone a Santa Fe al borde de una crisis institucional.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para poder realizarlo, Sain -según se desprende- pidió "luz verde" con el secretario de Justicia Gabriel Somaglia "para poder tener las carpetas de Inspección General de Justicia, no sé cómo le llaman acá, de persona jurídica, de ese conjunto de empresas".

Somaglia, cuya voz aparece directamente bajo conocimiento de acciones y asegurando haber influido para "limar" y "zafar" algunasfue apartado de la coordinación de los concursos para elegir a las autoridades de todas las fiscalías provinciales de Santa Fe, incluido el cargo de Fiscal General.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El caso de Caputto y la presunta anuencia del gobernador Perotti ponen a Santa Fe al borde de una crisis más profunda. De confirmarse, se trataría de una persecución discrecional y direccionada, con todos los recursos del Estado, contra la libertad de prensa.

Cadena 3 consultó al Poder Ejecutivo para obtener una versión oficial. Por el momento, se encontraban analizando la prueba para poder emitirla.

Con información de Hernán Funes.

Te puede Interesar

Crisis institucional

El exministro de Seguridad y actual diputado de la UCR es una de las víctimas de maniobras y persecuciones que dio a conocer Cadena 3 Rosario esta semana.

Mega obra

Este tramo conectará la ciudad de Coronda (Santa Fe) con la de San Francisco (Córdoba) para abastecer de agua potable a unos 410 mil habitantes.

Sin clases

Lo afirmó Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe), delegación Rosario. Hay actividades para visibilizar el conflicto.

Crisis institucional

Es Gabriel Somaglia, cuya voz aparece en los teléfonos secuestrados en allanamientos por investigaciones ilegales. Los había difundido Cadena 3.