“Los padres tienen que entender que esta decisión daña al sistema educativo”.

Estirar el ciclo lectivo

Clases extendidas: docentes advierten que buscan la promoción automática

19/10/2022 | 12:37 | Desde la Asociacion Civil Docentes por la Educación sostienen que llegar al 23 de diciembre con clases “no les sirve a los alumnos” porque pierden “una instancia de recuperación de contenidos”. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

“Los padres tienen que entender que esta decisión daña al sistema educativo”.

En Primera Plana de Cadena 3 Rosario la docente y escritora Virginia Valenzisi dijo que desde Docentes por la Educación “estamos a favor que se cumplan los 180 días continuos y que contengan una calidad pedagógica que al alumno le sirva” pero advierte que “esta medida no le va a servir a los estudiantes”.

“Esta decisión tomada por el Ministerio de Educación viene a suplir, reemplazar o recuperar esos días de paros que tuvimos en agosto y septiembre en donde el chico ya sufrió una discontinuidad en la cual se le complicó mucho poder entender los contenidos que se estaban dando y que se perdieron” dijo la docente pero advierte que “no les va a servir a los alumnos”.

Para Valenzisi “lo más preocupante es que en la extensión del ciclo perdemos la instancia de intensificación pedagógica o de recuperación de los contenidos que son dos semanas muy importantes porque están destinadas a sentarnos y trabajar exclusivamente con estudiantes que no alcanzaron los contenidos y necesitan otro apoyo distinto a los que pudieran recibir en cursos con otros 30 estudiantes no se pueden abordar”.

“Tenerlos a todos por igual hasta el 23 de diciembre es injusto para el que hizo una trayectoria continua y correcta y es injusto para quienes necesitan ese tiempo extra”, insiste la docente.

Además, cuenta que en febrero los docentes se reintegran por antigüedad y existen quienes retornan recién el 19 o 20 de febrero, por lo tanto, “no van a tener a su docente titular en ese espacio de recuperación”. En este sentido analiza que “es una pantalla para eliminar las instancias de febrero y para empezar a instrumentar esta promoción automática que la ministra Cantero quiere implementar”.

“Los padres tienen que entender que esta decisión daña al sistema educativo”, concluyó.

Te puede Interesar

Miradas

Así lo expresó en Cadena 3 Rosario Amanda Pacotti, maestra jubilada y referente de los principios del proyecto de Leticia y Olga Cossettini. “La escuela no solo es hablar de contenido, es hablar de crear pensamiento propio”.

Conflicto salarial

Cintia Fernández es profesora del nivel secundario y está de acuerdo con el reclamo docente, pero tiene otra postura del problema. En diálogo con Cadena 3 Rosario brindó su posición. 

Crianza con alas

Iván Blazquez tiene 40 años, nació con Síndrome de Down y cuenta sobre el legado de su mamá en su vida y cómo gracias a su acompañamiento y confianza hoy tiene una vida independiente y autónoma.

Tragedia educativa

Viviana Postay, de Argentinos por la Educación, habló con Radioinforme 3 de las consecuencias de la falta de presencialidad: "El impacto es muy fuerte, especialmente en los más chicos".