El juez Pinto no aceptó el planteo de un empresario (Foto: FM de la Medialuna).

Aporte de grandes fortunas

Un juez cordobés rechazó amparo contra impuesto a la riqueza

23/03/2021 | 19:15 | Se trata del magistrado federal de Bell Ville, Sergio Pinto. No aceptó una medida cautelar que había solicitado el empresario José Luis Prado Lardizábal. Días atrás, un fallo había favorecido a otro hombre de negocios. 

Fue en el marco de la causa caratulada como Prado Lardizabal, José Luis c/AFIP-DGI s/Acción meramente declarativa de inconstitucionalidad".

El empresario había pedido no pagar el aporte extraordinario sancionado por el Congreso nacional para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En su resolución, el magistrado expresó: "Deviene prematuro emitir en esta instancia el pronunciamiento solicitado por la actora, lo cual importaría un adelanto genérico y abstracto del ejercicio de la jurisdicción que está reservada para el momento de emitir la sentencia definitiva, oportunidad en la que se contará con la totalidad de las pruebas ofrecidas por las partes".

También argumentó que no está acreditado “el o los perjuicios de irreparable reparación ulterior o el daño inminente que le producirá el pago del aporte".

Por esa razón, el juez consideró que hacer lugar al reclamo del empresario implicaría “un adelanto de una eventual sentencia de fondo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que, el lunes pasado, una jueza del fuero contencioso administrativo federal había fallado en sentido inverso: le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) abstenerse de cobrarle a otro empresario el aporte solidario de las grandes fortunas, al menos por los próximos tres meses.


Te puede Interesar

Polémico fallo judicial

Lo resolución fue de la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, quien hizo lugar a una medida cautelar pedida por Alejandro Scannapieco.

Análisis financiero

 

Cambios en el tributo

El proyecto busca elevar el mínimo no imponible del impuesto a 150.000 pesos brutos para trabajadores asalariados y a ocho haberes mínimos para jubilados. Juntos por el Cambio firmó con disidencias parciales.

Cambios en el tributo

Los representantes empresarios también plantearon las dificultades para importar y la reforma del monotributo, entre otros puntos. "Se mostraron muy receptivos", dijo el director de la entidad a Cadena 3.