La inflación de abril en Córdoba fue del 3,62%

El debate que se viene

Proponen una tasa del 3% a los alimentos por sus envases

17/11/2021 | 14:45 | El proyecto ingresó al Congreso a fines de octubre de la mano de Juan Cabandié, Máximo Kirchner y la Federación de Cartoneros. Aseguran que podría aprobarse en la Cámara baja, antes de fin de año. 

El 28 de octubre ingresó al Congreso de la Nación un proyecto que propone crear una tasa del 3% para los alimentos envasados. La idea fue presentada -según consigna La Nación- por el ministro de Ambiente, Juan CabandiéMáximo Kirchner y la Federación de Cartoneros.

La propuesta, llamada “ley de envases con inclusión social”, tendrá un fondo que será manejado por el Ministerio de Ambiente y busca “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo”, sostiene el proyecto de ley.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aunque hay quienes consideraron que podía ser una propuesta de campaña, en los últimos días se aceleró se trámite dentro del Congreso y podría ser aprobado en la Cámara de Diputados antes del 10 de diciembre.

La propuesta pretende ser financiada a través de la Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida (TAREP) del 3% que sería aplicada a los envases alcanzados por la ley y deberá ser abonada por los productores responsables de la puesta en el mercado de los mismos.

“El valor de la TAREP deberá ser expresado en pesos argentinos por kilogramos de materiales en los envases y no podrá ser superior al 3% del precio mayorista de venta del producto envasado”, indica el artículo 25.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El dinero recaudado irá destinado a un fondo. “Créase como Fideicomiso, en los términos que fije la reglamentación, el Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (FONAGER), el cual tendrá por objeto el cumplimiento de las mandas establecidas en la presente Ley y será operado por la banca pública”.

Entre los fundamentos de la norma, se encuentran que en Argentina se generan aproximadamente 45 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de los cuales, un 21,2 por ciento son residuos de Envases Post Consumo.

Te puede Interesar

Legislativas 2021

El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica ARI consideró en Cadena 3 que será difícil dialogar con el oficialismo en el Congreso. "No quieren entender cómo funcionan las cosas", dijo.

Movida agenda parlamentaria

El decreto se publicó en el Boletín Oficial. Es hasta el 31 de diciembre. Es un gesto hacia la oposición para buscar acuerdos en el marco de la negociación por la deuda con el FMI.  

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Política esquina economía

Por Adrián Simioni