La UCA calcula que se perdieron 900 mil puestos de trabajo.

Crisis por coronavirus

Para la UCA, se perdieron unos 900 mil puestos en cuarentena

05/06/2020 | 17:34 | El director del Observatorio de la Deuda Social explicó que ahora los más afectados son los trabajadores informales, aunque luego impactará en el sector formal. Los datos son en base a proyecciones.

Cerca de 900 mil personas perdieron su puesto de trabajo en todo el país durante la cuarentena, según los datos surgen de un informe que prepara la UCA sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la universidad, Agustín Salvia, dijo a Infobae que por ahora los más afectados fueron los trabajadores informales, pero que el mayor impacto para el empleo en blanco llegará cuando se retiren los programas de asistencia del Estado.

En base a una encuesta a 500 hogares y estimaciones que parten de datos oficiales ya publicados, el observatorio de la Deuda Social de la UCA trabaja en estimar cuál fue el costo en materia de empleo de los casi tres meses de freno económico que generó la pandemia.

Aunque la encuesta sólo cubre el área metropolitana de Buenos Aires, en base a proyecciones por sector pueden calcular el impacto en todo el país.

Si bien los números no están cerrados y el informe formal se conocerá la próxima semana, las proyecciones indicarían que entre fines de marzo y mayo perdieron su ocupación unas 120.000 personas entre autónomos y pequeños empleadores.

Otros 150.000 a 190.000 puestos de trabajo extra se habrían reducido los puestos de trabajo formales, en blanco, mientras que el empleo en negro se habría visto reducido en otros 180.000 puestos.

Entre los cuentapropistas no profesionales informales habrían sido 160.000 los afectados, mientras que unas 250.000 personas dedicadas a trabajos eventuales, de supervivencia y changas se habrían quedado sin actividad alguna.

A pesar de la pérdida de puestos de trabajo, Salvia admitió que los datos no son suficientes para estimar cuál será el nivel de desocupación a la salida de la cuarentena.

“Es esperable que la desocupación suba, pero no podemos saber cuál va a ser la tasa porque también hay que conocer cuál será la tasa de actividad”, explicó.

Datos oficiales

El Gobierno difundió los datos de empleo del tercer y cuarto mes del año donde ya se comienza a ver los primeros efectos de la pandemia.

En marzo, cuando comenzó el aislamiento social, se contabilizaron 105.000 trabajadores registrados menos en relación con el mes anterior (en la variación desestacionalizada), a partir de la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Este número representa una caída del 0,9% en la cantidad total de personas ocupadas en la economía formal. Tal disminución se debió, fundamentalmente, a la contracción del empleo asalariado privado, que se redujo un 0,8% y al trabajo monotributista que cayó un 2,8%.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo señala que está en riesgo la única fuente de ingreso familiar del 82% de los consultados. Además, la ayuda del Estado no impactó en la mayoría de ellos.

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Hacienda participó de una videoconferencia con periodistas y habló de las consecuencias de la pandemia. "Saldremos más pobres, más desempleados y más endeudados", dijo.

Encuentro en el CCK

Los funcionarios analizaron la situación por el coronavirus y relanzaron la agenda que tenía cada cartera antes de la cuarentena. Repasaron iniciativas de "generación de empleo y reactivación".

Transporte en Córdoba

Las unidades de la empresa se sumaron este viernes al mediodía a Ersa, Aucor y Tamse, que ya habían retomado el servicio en las primeras horas de la mañana. La ciudad estuvo 28 días sin colectivos.