Nuevo impuesto impactará en los precios de Netflix y Spotify.

Golpe al bolsillo

Nuevo impuesto impactará en los precios de Netflix y Spotify

10/03/2021 | 10:37 | El tributo impacta a todos los servicios de streaming extranjeros. En Córdoba, al igual que ocho provincias, ya se cobraba desde principio de año.

Se trata del impuesto de Ingresos Brutos, que afecta ahora a los servicios digitales de empresas extranjeras y, por lo tanto, rige sobre las plataformas de streaming como para la publicidad en redes sociales.

El tributo impulsará para la provincia de Buenos Aires un aumento de un 2% en las facturas de Netflix y Spotify. Si bien el cobro de esta tarifa había sido resuelto durante la gestión de María Eugenia Vidal, la ex gobernadora no llegó a aplicarlo tras sufrir la derrota electoral en 2019. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue entonces Axel Kicillof quien postergó la medida, que debía regir desde el 1 de enero de 2020 y, tras cuatro meses, la medida tendría que haber entrado en vigencia, pero sobrevino la pandemia.

Por este motivo, el Ejecutivo bonaerense decidió postergarlo de manera indefinida hasta que finalmente se anunció este martes la fecha de inicio del cobro.

En la Ciudad de Buenos Aires surgió una situación similar, pero empezó a cobrarse en el inicio de 2021. El impuesto a los servicios digitales también se cobra en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro, y La Pampa.

En total, a la tarifa de Netflix, como la de otros servicios de streaming extranjeros, se le aplica en Argentina los siguientes impuestos: Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; Impuesto PAIS, del 8%; e Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35 por ciento.

Con el nuevo impuesto de Ingresos Brutos, el servicio de básico de Netflix pasará a tener un costo adicional de $5,58, el plan standard $ 9,18 y el premium de $13,38. En el caso de Spotify el plan individual tendrá un valor adicional de $2,78 y el plan dúo $3,58.

Te puede Interesar

Debate en Diputados

Federico Angelini, diputado de Juntos por el Cambio y vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, explicó a Cadena 3 que "excluirlos sería ampliar la brecha con el régimen general".

Panorama económico

El asesor económico, Salvador Di Stéfano, sostuvo que se volcará más dinero en el mercado, aunque no el que espera el Gobierno. Además, estimó que Argentina demorará en recuperar el PBI del 2019.