Piden incluir a autónomos en el nuevo piso de Ganancias

Debate en Diputados

Piden incluir a autónomos en el nuevo piso de Ganancias

10/03/2021 | 08:16 | Federico Angelini, diputado de Juntos por el Cambio y vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, explicó a Cadena 3 que "excluirlos sería ampliar la brecha con el régimen general".

Audios

Piden incluir a autónomos en el nuevo piso de Ganancias

Desde Juntos por el Cambio solicitan la inclusión de monotributistas en el proyecto de ley que busca fijar en $150.000 el nuevo piso del impuesto a las Ganancias.

"Planteamos que se incorporen los autónomos, que son una cantidad importante en Argentina y que están siendo discriminados", indicó el diputado y agregó que "si no se incorporan, la brecha entre los monotributistas y los del régimen general va a ser terrible".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, pusieron en duda cómo va el Gobierno a manejar el déficit fiscal con el recorte presupuestario que supone el nuevo piso de Ganancias. En este sentido, el vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda adelantó que la brecha podría saldarse con emisión monetaria, lo que, a la larga "anula el efecto beneficiario de la ley".

"Nos preguntamos de dónde van a salir esos $ 41 millones de costo fiscal que va a significar esta ley, para que el Estado no tenga que emitir", planteó Angelini.

Y explicó que, al generar emisión, lo que se reduce por impuestos se agrega por inflación. Es por ello que exigen "un plan que acompañe este proyecto de reducción del gasto y no que se cubra el déficit que se va a generar con aumento en impuestos al sector productivo".

En 2020 la emisión superó en un tercio a la base monetaria, por lo que el diputado planteó que "el Estado tiene que mostrar en el presupuesto 2021 cómo va a reducir los gastos".

Aseguró, además, que "se acompañará al bloque oficialista para generar ese ahorro tan necesario".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Panorama económico

El asesor económico, Salvador Di Stéfano, sostuvo que se volcará más dinero en el mercado, aunque no el que espera el Gobierno. Además, estimó que Argentina demorará en recuperar el PBI del 2019.

Otra mirada

 

Buscan apurar la sanción

La iniciativa es analizada en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Se espera que llegue al recinto la semana próxima.

Debate en Diputados

Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos por Entre Ríos, habló con Cadena 3 y se refirió al nuevo proyecto que presentó junto a Sergio Massa y otros diputados.