Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.

Crisis por coronavirus

Moroni descartó posibilidad de impulsar una reforma laboral

25/07/2020 | 22:59 | El ministro de Trabajo destacó, además, que en la Argentina se dio una "caída muy baja del empleo" a diferencia de lo ocurrido en otros países.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que con la prohibición de los despidos y el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) el Gobierno logró que la caída del empleo sea "muy baja" frente al aislamiento por la pandemia del coronavirus, y desestimó la posibilidad de impulsar una reforma laboral.

"Cuando empezó la pandemia, el presidente Alberto Fernández se propuso preservar el empleo y las unidades productivas, y eso es lo que se está logrando, ya que tenemos una contracción del empleo del 2,7%, muy baja, sobre todo frente a la de otros países, donde en algunos casos ha llegado al 14%", afirmó Moroni en diálogo con AM 750.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, destacó que "la prohibición de los despidos, que ahora se ha vuelto a prorrogar, y la ayuda ATP para pagar salarios en empresas, que se continuará hasta fin de año, han demostrado ser absolutamente eficaces a la hora de preservar el empleo".

En ese marco, Moroni valoró esos datos al considerar que "en este contexto de pandemia, la creación de empleo es cero, y es lógico que esto sea así, porque estamos en la peor crisis económica de la historia argentina".

En otro orden, el ministro negó que el Gobierno pueda llegar analizar algún proyecto de reforma laboral: "Muy lejos de eso, creemos que la legislación de 1973 que está vigente cubre todos los aspectos", indicó.

No obstante, admitió que en el tema de las contribuciones patronales, "algo que siempre esta en debate, se puede llegar a estudiar una rebaja".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Apuntó, además, en referencia al cierre de la empresa aérea Latam en el país, que "no hay ninguna perspectiva" para su reapertura, y aseguró que "el tema administrativo está cerrado".

Respecto del diálogo con los distintos actores de la vida laboral y empresarial, Moroni sostuvo que "la pandemia requiere una profundización de los consensos y diálogos, para diseñar las mejores políticas para afrontar esta situación".

En esa línea, dijo que "tenemos que trabajar con todos, con las empresas grandes y con las chicas, en pos del rumbo que se ha trazado el Presidente, que es "el del desarrollo productivo para pensar en un crecimiento sostenible".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Puntualizó que "el Presidente es un gran comunicador y tiene autenticidad en el diálogo", además de remarcar que el hecho de que el jefe del Estado "hable con los medios es una ventaja fantástica".

Asimismo, valoró que "en el Gobierno hay una estrategia de comunicación", a pesar, dijo, que "algunos medios de comunicación intentan generar disputas inexistentes".

Te puede Interesar

Debate en el Congreso

Sebastián Albrisi, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, indicó que el proyecto obliga a una sobreinversión de las empresas y suma incertidumbre: "Es una sobreregulación"

Empleo a distancia

El oficialismo dictaminó en comisión que la iniciativa se debata en la Cámara tal como fue aprobada por Diputados, pese a las propuestas de modificación de empresarios y legisladores de la oposición.

Convocatoria al diálogo

La Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la CTA y la CGT mantuvieron un encuentro con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. "Hace falta que los empresarios inviertan", dijo Héctor Daer.

Crisis por coronavirus

Se trata de un DNU que firmó el Presidente por el cual se prorroga por 60 días el decreto del 31 de marzo que impide a empresarios desvincular a empleados sin justa causa.