Frío saludo entre Pedro Sánchez y Milei.

Viaje presidencial

Milei se vio cara a cara con Pedro Sánchez, tras llamarlo "impresentable dictador" y "delincuente"

05/11/2026 | 07:22

El presidente argentino y el jefe del Gobierno español se saludaron de forma fría en la XXX Cumbre Iberoamericana. El encuentro se produjo pocas semanas después de los duros ataques de Milei en un foro en Madrid.

Redacción Cadena 3

El presidente Javier Milei y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encontraron este jueves cara a cara en la XXX Cumbre Iberoamericana que se celebra en Madrid. El saludo fue breve y marcado por la frialdad, apenas semanas después de que el mandatario argentino lo calificara de “impresentable dictador” y “delincuente”.

El encuentro se produjo en el marco de la sesión plenaria de la cumbre, donde Sánchez recibió a los jefes de delegación junto al rey Felipe VI y al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

Milei saludó con sonrisas al monarca español. El intercambio con Sánchez, en cambio, fue notoriamente más distante y protocolar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los antecedentes del cruce

El mes pasado, durante su participación en el Nueva Economía Fórum 2026 en Madrid, Milei había lanzado críticas muy duras contra el presidente del Gobierno español.

En aquella ocasión lo describió como un “impresentable dictador” y afirmó que forma parte de un “gobierno de ladrones”. También dijo: “Cuando vengo a España no voy a ir a ver a un delincuente ladrón como Pedro Sánchez, porque no estoy dispuesto a tener que coserme los bolsillos para no salir expoliado”.Y agregó: “Está más sucio que una papa”.

Ausencias y reuniones paralelas

Milei llegó a Madrid el miércoles. Se ausentó de la ceremonia inaugural de la cumbre en el Teatro Real y de la cena ofrecida por los reyes en el Palacio Real. En cambio, mantuvo una reunión con el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

El episodio confirma la tensión diplomática que existe entre ambos gobiernos, pese a que las relaciones institucionales entre Argentina y España se mantienen en el plano formal de las cumbres multilaterales.

Lectura rápida

¿Quién se reunió en la cumbre? El presidente Javier Milei y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

¿Cuándo se llevó a cabo el encuentro? El encuentro tuvo lugar este jueves durante la XXX Cumbre Iberoamericana.

¿Dónde se realizó la cumbre? La cumbre se celebró en Madrid.

¿Cómo fue el saludo entre los líderes? El saludo fue breve y marcado por la frialdad.

¿Por qué hay tensión entre ambos gobiernos? La tensión se debe a las críticas duras que Milei lanzó contra Sánchez en el pasado.

Te puede Interesar

Convocatoria

La convocatoria estará organizada por la Embajada argentina en Estados Unidos junto con JPMorgan Chase, Bank of America, Kaszek y Citibank, del 15 al 17 de marzo de 2027.   

Viaje presidencial

El Presidente argentino no participó de la foto oficial junto a los reyes Felipe VI y Letizia ni asistió a la cena de gala en el Palacio Real. En su primera actividad en España, se encontró con el líder de Vox, en la antesala de las elecciones del 29 de noviembre.

Gira oficial

El politólogo Lucas Romero dijo que el jefe de Estado “no entiende la naturaleza del cargo que ocupa” y, con su comportamiento, degrada la investidura presidencial y perjudica la imagen del país.

Horas de tensión

El Presidente del Gobierno de España calificó de “indignos” los ataques del mandatario argentino durante su visita a Madrid y advirtió que no aceptará injerencias ni agravios contra sus instituciones.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina