Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

Elecciones legislativas

Mendoza: La Libertad Avanza y la UCR sellan acuerdo para los comicios de octubre

24/07/2025 | 19:21

Es la segunda provincia en la que se produce este entendimiento: el anterior ocurrió en Chaco. 

Redacción Cadena 3

La Libertad Avanza (LLA) y la UCR alcanzaron este jueves un acuerdo electoral en la provincia de Mendoza para los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.

El acuerdo entre el presidente Javier Milei y el gobernador Alfredo Cornejo es el segundo que alcanza la UCR con La Libertad Avanza, ya que el primero se realizó en Chaco, que le permitió al mandatario de esa provincia, Leandro Zdero, lograr triunfar en los comicios provinciales.

En la provincia de Mendoza, se deben elegir cinco bancas de diputados nacionales, 24 diputados y 19 senadores.

El anuncio lo formuló el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Andres Petit Lombardi, quien señaló desde sus redes sociales: “En octubre, Cambia Mendoza irá en alianza con LLA porque nuestra prioridad es consolidar el orden, buscar la prosperidad y dejar atrás al kirchnerismo empobrecedor, que tanto daño le hizo a Argentina y también a nuestra provincia”.

En la provincia de Mendoza, se renovarán cinco bancas y allí la UCR pone en juego las sillas de Julio Cobos y Pamela Verasay -una dirigente muy cercana a Cornejo-, del libertario Álvaro Martínez, y de los peronistas Liliana Paponet y Adolfo Bermejo.

Voceros señalaron que ahora falta la discusión sobre cuántos legisladores pondrá cada espacio en los dos primeros lugares de la lista, ya que para conseguir el tercero la nueva alianza oficialista deberá hacer una excelente elección el 26 de octubre.

Petit Lombardi señaló: "En Mendoza, elegimos hace años el camino del equilibrio fiscal, la austeridad, la baja de impuestos, la desregulación y el respeto por quienes producen. Hoy muchas de esas reformas se consolidan también a nivel nacional con el impulso del presidente Milei", señaló a través de la red social X.

“Este acuerdo no es personal ni partidario. Es una decisión estratégica para coordinar lo que funciona. Argentina necesita provincias responsables y una Nación que acompañe”, agregó.

“Agradecemos la confianza del presidente @JMilei y en particular a la Secretaria General de Presidencia @KarinaMileiok. Vamos a defender este rumbo con convicción, con resultados y con la certeza de que estamos haciendo lo correcto para Mendoza y para el país”, agregó.

El diputado, que además es titular de la UCR Mendoza, señaló: “Coincidimos en una visión común: menos privilegios, más eficiencia y un Estado que no asfixie al que trabaja o invierte. Mendoza demuestra que estas ideas no sólo son posibles: funcionan. Donde otros prometen, nosotros ya mostramos resultados”.

Por su parte, el presidente de LLA Mendoza y diputado Facundo Correa Llano defendió el acuerdo al señalar que “hoy Argentina tiene dos opciones: volver al fracaso kirchnerista o profundizar el modelo de libertad que ordena la economía y pone fin a la decadencia”.

“Con el gobernador Alfredo Cornejo, compartimos esa convicción. Por eso, decidimos unir fuerzas para las elecciones del 26 de octubre. No vamos a parar hasta llevar el modelo de la libertad a cada rincón del país”, agregó.

Señaló que, en noviembre de 2023, el 71% de los mendocinos eligieron acompañar las ideas de la libertad junto a Milei, dejando atrás décadas de miseria e inflación kirchnerista", en una publicación en la red social X.

“En dos años, cumplimos: bajamos impuestos, eliminamos el déficit, frenamos la emisión y desactivamos la mayor crisis económica de nuestra historia”, destacó.

Lectura rápida

¿Qué acuerdo se alcanzó en Mendoza? La UCR y La Libertad Avanza firmaron un acuerdo electoral para los comicios del 26 de octubre.

¿Quiénes son los principales actores del acuerdo? El presidente Javier Milei y el gobernador Alfredo Cornejo son los líderes del acuerdo.

¿Cuántas bancas se eligen en Mendoza? Se renovarán cinco bancas de diputados nacionales, 24 diputados y 19 senadores.

¿Qué dijo Andres Petit Lombardi sobre el acuerdo? Señaló que es una decisión estratégica para coordinar lo que funciona y dejar atrás el kirchnerismo.

¿Qué resultados esperan de las elecciones? La nueva alianza necesita hacer una excelente elección el 26 de octubre para obtener el tercer lugar en la lista.

Te puede Interesar

Cambio a último momento

El hermano del vocero presidencial reemplazará a Juan Osaba, que hasta ahora lideraba la lista y que será coordinador general de la campaña en toda la provincia y tesorero del partido. 

Buenos Aires

El tridente del PJ compuesto por Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa firmó el pacto que constituye el espacio.

Polémica abierta

El Ejecutivo quiso distanciarse de las controversias generadas por el embajador estadounidense, Peter Lamelas, quien criticó a figuras políticas del país y expresó sus objetivos en un Senado de EE.UU.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina