Polémica abierta
24/07/2025 | 13:40
Redacción Cadena 3
BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino intentó despegarse el jueves de la polémica en torno al designado embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, quien expresó sin rodeos sus opiniones sobre asuntos internos del país sudamericano.
Lamelas desató una andanada de críticas de la oposición argentina luego de que el martes adelantó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano que sus principales objetivos son limitar la influencia de China en Argentina, asegurar que la expresidenta y líder opositora Cristina Fernández sea condenada por supuestamente encubrir a los responsables del atentado contra un centro judío en 1994 y apoyar las reformas del presidente ultraderechista Javier Milei.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, procuró desentenderse de la controversia señalando a periodistas que “las palabras (de Lamelas) corren por cuenta de quien en principio sería el futuro embajador. No tenemos nada para decir, es su opinión y en tal caso hay que preguntarle a él”. Fue la primera voz oficial que se pronunció públicamente sobre el asunto.
Lamelas, de origen cubano y quien debe recibir la confirmación del Senado de su país para asumir, calificó a Milei como “socio clave” de Estados Unidos y se comprometió a apoyar su gestión con vistas a las elecciones legislativas de medio término de octubre.
Al ser consultado si los dichos de Lamelas supusieron una intromisión en asuntos de Argentina, tal como han cuestionado figuras políticas de la oposición, Adorni dijo que al no ser todavía embajador “no podemos aseverar que se entromete o no en la política interna”.
Quien tuvo palabras más duras contra Lamelas fue Fernández, quien gobernó entre 2007 y 2015 y cumple en prisión domiciliaria una condena de seis años por corrupción. “Nos mandan un NUEVO FISCAL plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago”, expresó el miércoles la expresidenta de centroizquierda en X, antes Twitter.
Durante su exposición, Lamelas dijo que se propone “asegurar” que la dirigente peronista “reciba la justicia que merece” por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 que dejó 85 muertos. La exmandataria está acusada de encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del ataque.
Lamelas sostuvo además que viajará a cada una de las 23 provincias argentinas para convencer a sus gobernadores de la inconveniencia de asociarse con los chinos.
Estados Unidos ha alertado sobre los acuerdos de colaboración aeroespacial, de comercio y financieros de Argentina con el gigante asiático.
Al ser consultado sobre esas declaraciones, el portavoz presidencial dijo que el gobierno defiende la autonomía de las provincias para negociar con China ya que “es constitucional” y acotó que los dichos del embajador propuesto por Estados Unidos “no interfieren en la relación con China, es la opinión de él”.
La embajada china en Buenos Aires sostuvo que las palabras de Lamelas “están llenas de sesgo ideológico y de la mentalidad de suma cero propia de la Guerra Fría”.
¿Qué polémica generó Lamelas? Expresó opiniones críticas sobre la política argentina y objetivos claros respecto a China y a la expresidenta Fernández.
¿Cuál fue la reacción del gobierno argentino? El portavoz Manuel Adorni se desentendió de las declaraciones de Lamelas.
¿Qué dijo Lamelas sobre Cristina Fernández? Proponen que reciba justicia por el atentado a la AMIA.
¿Cómo abordó el tema de China? Dijo que viajará a provincias para convencer gobernadores de no asociarse con China.
¿Qué postura adoptó la embajada china? Criticó las declaraciones de Lamelas como ideológicas y de Guerra Fría.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Mercado cambiario
El dólar oficial se mantiene en 1.225 pesos para compra y 1.275 para venta. En el mercado informal, se cotiza a 1.290 pesos para la compra y 1.310 para la venta.
Máximo histórico
Bitcoin alcanzó un nuevo récord superando los 123.000 dólares, mientras los legisladores de EE.UU. se enfocan en aprobar leyes a favor de las criptomonedas. La capitalización de mercado actual es de 2,4 billones de dólares.