Los salarios volvieron a subir en septiembre por debajo de la inflación.

Datos del Indec

Los salarios perdieron contra la inflación en septiembre

01/12/2020 | 16:28 | Los sueldos subieron en promedio 2,5% en el noveno mes del año, cuando el índice de precios al consumidor fue de 2,8%.

De esta manera, acumularon un alza del 21,5% en los primeros nueve meses del año, mientras el costo de vida subió 22,3% en el mismo período.

La mayor diferencia entre salarios e inflación se produjo al comparar los últimos doce meses, desde septiembre.

En ese caso los ingresos subieron 31,8%, mientras que el costo de vida fue del 36,8%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En trabajadores registrados, la suba en las remuneraciones fue del 2,5%, mientras que en el no registrado fue de sólo 2,3%.

La suba interanual del 31,8% se debió al incremento del 30,5% en el sector registrado y 37,6% en el no registrado.

Los salarios del total de trabajadores públicos y privados registrados mostró un crecimiento 2,5% en septiembre respecto de agosto. Fue como consecuencia de un incremento de 2,2% del sector privado y del 3,2% del público.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento del 30,5%: 32,4% subió el sector privado y 27,2% el público. Desde diciembre último, este indicador creció 20,7%, por debajo del costo de vida en ese período, del 22,3%.

Los sueldos de la administración pública, que crecieron 3,2% en septiembre respecto de agosto, son los más retrasados respecto de la inflación, ya que desde diciembre crecen 18% y 27,2% interanual.

Los trabajadores registrados del sector privado vieron mejorar sus remuneraciones en septiembre un 2,2%, y crecen 22,3% en los primeros nueve meses del año y 32,4% interanual, ambos por debajo de la inflación en esos períodos.

En el sector informal, los trabajadores en negro mejoraron su sueldos en septiembre 2,3%, comparados con agosto.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

La policía del pensamiento también se lanza hacia atrás en el tiempo. Pero es bien selectiva: los prejuicios de la líder pueden pasarse por alto.

26º Conferencia Industrial

Miguel Acevedo sostuvo que los sueldos "no alcanzan" para la economía de la gente.

Un clásico de fin de año

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 a qué responden las subas.  

Golpe al bolsillo

Lo indicó a Cadena 3 Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas. Hasta la segunda semana de noviembre, se registró una suba del 45%.