Los gremios ferroviarios acordaron otra mejora y sumaron un 99,4% en 10 meses

Paritarias

Los gremios ferroviarios acordaron otra mejora y sumaron un 99,4% en 10 meses

28/10/2022 | 18:53 | Los sindicatos informaron que lograron una recomposición adicional del 40,10% y con revisión en febrero próximo. Las subas serán percibidas en tres tramos sobre la base del salario bruto total.

Redacción Cadena 3

Los cuatro gremios ferroviarios clausuraron este viernes la paritaria de los últimos 10 meses con un aumento total del 99,4%, al acordar una recomposición adicional del 40,10% y con revisión en febrero próximo, informaron los sindicatos.

Los gremios acordaron luego de varias reuniones con las empresas de cargas y pasajeros y las autoridades de las carteras de Trabajo y Transporte "un nuevo convenio salarial parcial por 4 meses, entre el 1° de octubre último y el 31 de enero próximo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los cuatro sindicatos lograron, de esta forma, una mejora salarial para los ferroviarios del 99,4% para todos los conceptos, que no incluyó las sumas no remunerativas ya obtenidas, según informaron los dirigentes gremiales en un comunicado.

El Ministerio de Trabajo informó que el acuerdo fue del 40,10%, a partir de una mejora del 18,50 sobre las grillas de septiembre a partir de noviembre; del 10,50 sobre las de noviembre desde diciembre y del 7% sobre las de diciembre a partir de enero de 2023, lo que totalizó 40,10% y un acumulado del 99,4%.

El nuevo acuerdo paritario se firmó en el Ministerio de Trabajo con la presencia de su titular, Raquel Olmos; su par de Transporte, Alexis Guerrera, y los dirigentes sindicales que representan a las cuatro organizaciones gremiales.

El acuerdo con las empresas y los funcionarios fue firmado por los titulares de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano; del gremio señalero (ASFA), Enrique Maigua, y de los jerárquicos de la actividad (Apdfa) de Adrián Silva, quienes señalaron que el convenio salarial tuvo en cuenta "la negociación paritaria acordada para el semestre abril-septiembre".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El documento gremial conjunto sostuvo que de esa forma y, en 10 meses, "los ferroviarios lograron superar los índices de inflación del período", y detalló que el acuerdo incluyó el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez del 15% del salario bruto total conformado vigente a septiembre, que se efectivizará con boleta suplementaria como máximo el próximo 18 de noviembre.

Las mejoras obtenidas serán percibidas en tres tramos sobre la base del salario bruto total, incluido el básico y las bonificaciones, los viáticos y la antigüedad.

"Ello equivale a señalar que los porcentajes son acumulativos. En febrero de 2023 habrá revisión respecto del tramo acordado y se negociarán ese mes y marzo para concluir de forma definitiva la paritaria anual entre abril 2022 y marzo 2023, ocasión en la cual se incluirá entonces el pago del bono por el Día del Ferroviario", aseguraron.

El importe que los trabajadores perciben como "Bono Especial" de 6.500 pesos continuará pagándose en concepto de no remunerativo, y aumentará con los haberes de noviembre a 7.700 pesos, a 8.500 en diciembre y a 9.100 pesos en enero de 2023.

"El acuerdo fue alcanzado mediante negociaciones directas, difíciles y en un contexto de complicada situación económica y social, pero sin necesidad alguna de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdida de horas de trabajo. En idéntico sentido los gremios continúan negociando con las restantes empresas ferroviarias", concluyeron los dirigentes.

Te puede Interesar

Paritarias

Martín Borbea Antelo, titular de Paetac, dijo a Cadena 3: “Los sueldos hay que mantenerlos actualizados, pero los acuerdos tienen que ser pagables para las empresas”.

Paritarias

Además, el gremio y los empresarios del sector cerraron el pago de un bono de 100 mil pesos a fin de año.

La quinta pata del gato

 

Golpe al bolsillo

Será a partir de diciembre. De esta manera, acumulará un aumento anual del 113,8%. La decisión generó el enojo de Cristina Kirchner.