El costo de vida sigue siendo un dolor de cabeza para los argentinos.

Datos del Indec

La inflación de octubre fue de 3,5% y trepa al 41,8% en 2021

11/11/2021 | 16:07 | En los últimos doce meses, la suba generalizada de precios trepó al 52,1%, según la información divulgada por el organismo público.  El mayor incremento fue en prendas de vestir y calzado (5,1%).

La inflación de octubre fue del 3,5%, la misma que en septiembre, y de este modo acumula en lo que va del año un alza del 41,8%, informó este jueves el Indec.

En los últimos doce meses, la suba generalizada de precios trepó al 52,1%, según la información divulgada por el organismo público.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las dos divisiones de mayor incremento durante octubre fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y que más impacta en los sectores de menores recursos.

Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas.

En cuanto a las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

El IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de Gastos de prepagas.

Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%), siempre según los datos públicos.

Te puede Interesar

Mercado cambiario

En tanto, a días de las elecciones el riesgo país llegó a los 1.753 puntos, su nivel más alto desde la renegociación de la deuda con los acreedores privados, con un alza de casi 28% en el año.

Movilidad previsional

El incremento se aplicará también en prestaciones sociales. El sector acumulará un alza de 52,7% en 2021, una porción superior a la inflación calculada para este año. El haber mínimo será de $ 29.061.

Reactivación del sector

Respecto al mismo mes de 2020 el incremento fue del 9,1%, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Suba de precios

El secretario de Comercio Interior dijo que el efecto del congelamiento de precios debería sentirse más en noviembre.