Primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales en Jesús María.
Jesús María presentó el primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales

En el predio de la Doma

Jesús María presentó el primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales

23/03/2023 | 20:29

El encuentro estuvo destinado a compartir experiencias, casos, aprendizajes y desafíos claves para el desarrollo de las ciudades del presente y el futuro.

Redacción Cadena 3

Audios

Jesús María presentó el primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales

La Municipalidad de Jesús María organizó el primer  Congreso de Buenas Prácticas Municipales, un evento que convocó a intendentes de todo el país y generó un precedente ya que también contó con la presencia de disertantes a nivel internacional.

La iniciativa está destinada a compartir experiencias, casos, aprendizajes y desafíos claves para el desarrollo de las ciudades del presente y el futuro.

El evento fue organizado en el predio del Festival Nacional de Doma y Folklore, con el objetivo de que los mandatarios de distintas localidades puedan intercambiar experiencias de manera presencial como o de manera virtual.

Luis Picat, intendente de Jesús María, consultado por Cadena 3, afirmó que se busca reforzar los conceptos de buenas prácticas que beneficien al ciudadano. “Hoy la actividad del intendente es mucho más compleja, no solo se tiene que ocupar de la limpieza y la salud, también tiene que promover espacios de encuentros sociales, deportivos y generar atractivos turísticos en un círculo virtuoso de mutua colaboración”.

Sobre el crecimiento de Jesús María, el intendente de la localidad afirmó: “Es una tarea muy compleja asumir los destinos de una ciudad como Jesús María, trabajamos cinco años para asumir, perdimos la primera elección y cuando pudimos asumir estábamos preparados”.

El congreso es un precedente en la región convocando a intendentes de todo el país. 

Transparencia, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico, son los ejes principales del encuentro que propuso la Municipalidad para funcionarios públicos y público en general. Hubo expositores nacionales e internacionales.

Participaron disertantes, intendentes y equipos municipales de todo el país, referentes profesionales nacionales e internacionales, especialistas, investigadores, actores y organizaciones de la sociedad civil. 

Sergio Suppo, director periodístico de Cadena 3, fue uno de los disertantes del Congreso de Buenas Prácticas Municipales.

¿Cómo mejorar las oportunidades de articulación público - privada?; ¿Qué hacen los gobiernos para mejorar sus plataformas de rendición de cuentas?; ¿Cómo mejorar el impacto en las economías locales? son las preguntas que inspiraron este encuentro y guiaron las reflexiones.

A lo largo de la jornada se conocieron experiencias en intervención comunitaria, presupuesto participativo, diseño participativo y desarrollo de proyectos comunitarios. También se compartieron casos de reportabilidad, experiencias de ciudadano digital y gobierno abierto, y se dieron a conocer experiencias en promoción del desarrollo económico, promoción de microeconomía regional y local.

Informe de Eric Italia.


Te puede Interesar

Crisis y sequía

El presidente de organización, Pablo Martínez, emitió un duro comunicado donde tildó de inútiles a los políticos y llamó a votar solo a quienes saquen las retenciones al campo.    

Política

La propuesta sería tratada la semana próxima luego de recibir el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Elecciones 2023

El senador nacional santafesino analizó la falta de actividad en el Congreso de la Nación, habló de posibles candidatos oficialistas a nivel nacional y dijo cuál es la condición para competir en Rosario o la provincia.