Alberto Fernández: "EE.UU sabía lo que venía a transmitir"

Cumbre de las Américas

Alberto Fernández: "EE.UU. sabía lo que yo venía a transmitir"

10/06/2022 | 17:47 | En la última jornada del evento, el presidente argentino aseguró que los funcionarios del gobierno de Joe Biden estaban al tanto de lo que iba a decir durante su exposición en relación a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Redacción Cadena 3

En la última jornada de la Cumbre de las Américas, el presidente argentino aseguró que los funcionarios del gobierno de Joe Biden estaban al tanto de lo que iba a decir en relación a Venezuela, Nicaragua y Cuba, durante su exposición como presidente pro tempore de la CELAC.

"Antes de venir a la Cumbre tuve demasiadas charlas con funcionarios de Estados Unidos y sabían lo que iba a decir. Fueron posiciones muy honestas de mi parte como del gobierno americano. Ellos sabían lo que pensaba y qué quería transmitir, y no hubo ningún tipo de sobresalto", enfatizó el jefe de Estado, en diálogo con la comitiva de periodistas argentinos.

En ese sentido, completó: "No vine a poner más muros, sino a construir más puentes y a derribar los muros. A que entendamos que somos un continente y dejemos de ser América del Norte, del Centro y del Sur y seamos América".

El pasado jueves, durante su discurso, el mandatario reclamó: "El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de  imponer el derecho de admisión", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos.

"Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela", expresó Fernández.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado por su relación con Joe Biden y el futuro de la bilateral programada para el 25 julio, Fernández admitió que el intercambio fue ameno y que "no hubo ningún reproche" por parte de su par estadounidense.

En torno a la composición de su discurso, el jefe de Estado contó que recibió "palabras de apoyo" por parte de los presidentes de países miembros de la CELAC, y descartó haber acordado el mensaje.

"La CELAC es una organización donde quien ejerce la presidencia tiene la voz de la CELAC. No tuve ninguna reacción en contra, incluso el presidente de República Dominicana apoyó las palabras.

La CELAC, como dije ayer, no todos tenemos la misma mirada, pero nos respetamos. Los discursos no se consensuan", enfatizó.

Te puede Interesar

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni

Fin de la gira

El Presidente mantendrá reuniones bilaterales con algunos de sus pares regionales antes de emprender el regreso a la Argentina.

Cumbre de las Américas

El jefe de Estado argentino y su par brasileño dialogaron durante media hora en Estados Unidos.