Educación superior en Argentina
03/07/2025 | 13:14
Redacción Cadena 3
La Federación de Docentes de Universidades Nacionales (Fedun) festejó la decisión aprobada ayer por la Cámara de Diputados, que fijó una fecha para el tratamiento en comisiones del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario.
Desde Fedun, afirmaron que seguirán impulsando "con firmeza" la aprobación de esta ley en defensa de una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad al servicio de la comunidad.
Este proyecto en la Cámara baja busca alcanzar un financiamiento sostenible de las instituciones de Educación Superior sin perjudicar el equilibrio fiscal.
La iniciativa incluye la actualización de salarios tanto docentes como no docentes, mejorar los gastos de funcionamiento de las universidades, un aumento en las becas estudiantiles y establecer un fondo para apoyar carreras estratégicas dirigidas al desarrollo del país, entre otros objetivos.
“Es un largo camino, pero esto representa un paso clave para recuperar salarios docentes y no docentes, así como los recursos destinados a funcionamiento, becas y presupuesto para Ciencia y Tecnología”, advirtió Daniel Ricci, secretario general de Fedun.
En un comunicado difundido en redes sociales, la entidad resaltó que la resolución tomada ayer en Diputados, que propuesto debatir en las comisiones de Educación y Presupuesto el próximo martes 8 de julio, es un "paso clave" para la educación superior en Argentina.
Además, la FEDUN expresó su inquietud ante el "escenario alarmante" causado por las "brutales políticas de ajuste y desinversión en el ámbito educativo y científico" implementadas por el gobierno nacional.
Ricci también subrayó que la discusión de la norma no habría sido posible sin "la movilización constante de la comunidad universitaria" y el apoyo de una sociedad que respalda a la educación pública.
La oposición intentó el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados con la modalidad de "sobre tablas" -sin dictamen de comisiones-; sin embargo, al no conseguir los dos tercios requeridos por el reglamento, se aprobó el emplazamiento para el debate en comisiones con 168 votos a favor y 61 en contra.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Educación en peligro por temperaturas
En Tucumán se suspendieron clases debido a una intensa ola de frío. La ministra de Educación, Susana Montaldo, dio una curiosa explicación, afirmando que la Tierra 'se alejó del Sol'.
Crisis educativa y sanitaria
Diputados de la oposición buscan convocar al oficialismo a debatir el aumento en Universidades Públicas y la declaración de emergencia del hospital Garraham, en una nueva embestida legislativa.