Susana Montaldo (Redes Sociales)

Educación en peligro por temperaturas

Ministra tucumana generó revuelo con curiosa justificación por suspensión de clases

01/07/2025 | 23:05 | En Tucumán se suspendieron clases debido a una intensa ola de frío. La ministra de Educación, Susana Montaldo, dio una curiosa explicación, afirmando que la Tierra 'se alejó del Sol'.

El Gobierno de Tucumán decidió que el día martes 1° de julio las clases en las escuelas se realizaran de manera virtual, debido a la severa ola de frío que afectó a la provincia. Sin embargo, la justificación dada por la ministra de Educación, Susana Montaldo, desató cierta controversia, al afirmar que las bajas temperaturas fueron ocasionadas por "un momento de mucho alejamiento del Sol de la Tierra".

De acuerdo a lo que informó Noticias Argentinas, esta declaración se hizo viral y provocó un aluvión de memes, críticas y debates en torno a la solidez científica de los mensajes emitidos desde instancias oficiales. El comunicado del ministerio estableció que se garantizara la continuidad de la enseñanza de manera online y que el retorno a las aulas dependería de la mejora en las condiciones climáticas esperadas para el miércoles 2.

Expertos señalaron que la órbita terrestre presenta una configuración elíptica; sin embargo, la variación entre el punto más alejado del Sol (aphelio, que ocurre a inicios de julio) y el más cercano (perihelio) es de apenas un 3 %. Esta diferencia es demasiado pequeña como para explicar la ola de frío actual. El invierno se origina, en realidad, por la inclinación de 23,5° del eje terrestre. Durante los meses de junio, julio y agosto, el hemisferio sur se inclina en dirección opuesta al Sol, lo que provoca la llegada de los rayos solares de manera más tangencial. Esto hace que los rayos atraviesen más atmósfera, aportando menos energía, lo que contribuye a bajar las temperaturas.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que una masa de aire provenientes de la Antártida había ingresado por la Patagonia, avanzando hacia el centro-norte del país y generando mínimas que rondaron 0 °C y una sensación térmica bajo cero. Este fenómeno, conocido como "irrupción de aire frío" o "ola polar", justificó la acción preventiva adoptada por el Ministerio de Educación tucumano para proteger a la comunidad educativa.